miércoles, 16 de septiembre de 2015

CÓMO HACER UNA BUENA PROPUESTA EDITORIAL

Como os comenté en la anterior entrada, para conseguir publicar con una editorial convencional, la propuesta editorial que enviemos es algo de suma importancia. hay muchísimas páginas que nos hablan de eso, así que yo solo quiero hacer un pequeño resumen de lo que creo que funciona mejor (o, al menos las cosas que a mí me funcionaron).
            
        En primer lugar, nunca nunca nunca de los jamases mandes a una editorial tu novela completa. No creo que merezca la pena. En la era digital y una vez que has elegido las editoriales a las que te quieres dirigir (en función de tu temática, tu perfil, tus gustos personales, etc...) y a no ser que alguna de las editoriales sea muy específica al respecto y pida ejemplares completos y en papel, lo mejor es que comiences con un envío por correo electrónico y mandando solo una parte de tu novela para abrir boca.



            Y en esto si que cada maestrillo tiene su librillo. Hay quien manda la primera parte de su novela (yo hice eso, mandé alrededor de 25 páginas), mientras que otras personas mandan el primer capítulo, uno del cuerpo de la novela y el capítulo final. Es una manera de mostrar unidad, pero para mi gusto destripa un poco la historia.

            Este trozo de la novela debe ir, evidentemente, acompañado de una carta que sea corta, correcta, en la que solicites que te lean, formal y, sobre todo, en la que queden claramente específicados tus datos de contacto y la manera en la que pueden ponerse en contacto contigo: nombre, apellidos, teléfono móvil, correo electrónico y demás. Sé que parece obvio, pero algunas veces con la emoción del momento se nos olvidan las cosas más evidentes.



            Junto a ello, irá nuestra propuesta editorial y yo creo que esta es la clave para poder diferenciarnos del resto (de todos los que han mandado su manuscrito sin pensar y también de todos los y las que no leen este blog).

            Para mí, una buena propuesta editorial debe tener, al menos, los siguientes apartados:

            1.- Título de la novela y autor. En mi caso “LA PROPOSICIÓN DE CAROLA de Idoia Saralegui”. El título de una novela es una parte de absoluta importancia, tanto a la hora de que te lean como, después, a la hora de vender. Pero en eso, mejor, nos extendemos otro día.

            2.- Sinopsis de la novela. No sé si a vosotros os pasa pero yo soy bastante mala a la hora de escribir una sinopsis que enganche. Me cuesta menos escribir una novela que un buen gancho para que la gente la lea. Pero la realidad es que es importante hacerlo y que, generalmente, marca la diferencia entre lo que sigue adelante y lo que no lo hará. El objetivo, en cualquier caso, es dar al editor una visión general de la novela, no tanto plantear preguntas o crear cierta intriga como ocurre con las sinopsis que aparecen en las traseras de las novelas ya publicadas.



            3.- Nuestra biografía donde deben destacar, principalmente aquellos acontecimientos que “nos pueden diferenciar del resto” así como cualquier información relacionada con nuestra actividad literaria, tanto si hemos recibido algún premio como si tenemos algo publicado, cuándo, dónde, qué tal funcionó... Si tienes un blog, cuantas visitas recibe y demás. Si tu novela tiene una página de facebook o eres especialmente activa en otras redes sociales, etc...
            Yo creo que también hay que enviar aquí una foto, para que nos pongan cara.



        
            4.- Relacionado con esto, aquí sería el lugar donde introducir toda la información relevante alrededor de tus publicaciones. Es decir, si ya has publicado antes y has recibido reseñas de algunos blogs, te han hecho entrevistas en los medios de comunicación, si se ha hablado de la novela, las interacciones más relevantes con lectores y lectoras, puestos de venta (si puedes lucirlos, claro) y demás cuestiones que hayas ido consiguiendo en tu pasado literario.

            5.- Finalmente, yo creo que es interesante incluir unas estrategias de márketing básicas. De este asunto hablaremos más extensamente en la próxima entrada. Lo cierto es que yo no lo incluí porque en aquel momento no tenía ni idea qué podía ser eso, pero ahora creo que es una parte fundamental para que la editorial que te contrata sepa que podrá contar contigo para la promoción y difusión. Algo imprescindible si no eres Arturo Pérez Reverte.
            Parece farragoso pero es sencillo.
            Te animo a que lo intentes.




            Además de que te servirá para presentarte ante una editorial, es evidente que te ayudará a centrar toda la información que tienes sobre tu novela; esa historia que llevas dando vueltas durante mucho tiempo y que necesitas objetivar de una vez.

            Inténtalo: has dedicado tanto tiempo a escribir tu novela que lo cierto es que te merece la pena intentar hacer un último esfuerzo para vestirla con sus mejores ropas y entregarla a los ojos de los editores que, al fin y al cabo van a ser nuestros primeros jueces y, en muchas ocasiones los mediadores entre nosotros, nuestra historia y sus lectores. 

4 comentarios:

  1. Hola! Es muy interesante y completo. Muchas gracias. Saludos!

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  2. Yo aun no he mandado nada a ninguna editorial ¡me da mucho miedo el rechazo! y no dejo de revisar constantemente mi manuscrito, una y otra vez, entrando en un circulo vicioso.
    Al final tendré que cerrar los ojos y dejar que alguien lo termine haciendo por mi, he leído tantas cosas raras de las editoriales...

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  3. Tienes razón, Isa. Se leen cosas que nos hacen dudar, pero lo mejor es encontrar el momento de tirarnos a la piscina porque, de pronto se nos abre un mundo de nuevas oportunidades. Anímate, en serio. Estoy segura que te merecerá la pena. Y si necesitas algún consejo que yo te pueda, dar, por aquí o por el FB estaré encantada de tratar de ayudarte. Un abrazo!!!

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  4. Millón gracias por compartir estas estrategias que un escritor necesita previo a enviar una obra. El punto del marketing es uno de los que más relevantes me pareció, ya que la editorial, al ser una entidad con fines lucrativos, le interesará saber si es rentable comercializar el libro de un autor contando con su apoyo, como lo dices en la carta de presentación al mostrar la trayectoria en blog o páginas.

    Es muy lindo de tu parte que hayas compartido esta experiencia, gracias.

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