miércoles, 9 de septiembre de 2015

TODOS QUEREMOS TENER UN "BLOG DE AUTOR"

Me he rebelado en innumerables ocasiones a construir mi propio "blog de autor" pero, al final he ido a morir al palo.



No es que no me gusten los blogs. De hecho, sigo bastantes y he escrito también alguno a lo largo de mi vida- Hace años me enredé con uno de reflexiones que se llamaba "Construyendo espacios" y era una especie de cajón desastre en el que volcaba todo lo que me iba pasando por la cabeza hasta que me aburrí de él 29 entradas después de comenzar. Creo que el problema era que no tenía un hilo argumental que lo sustentara y, por eso me cansé de alimentarlo. Eso sí, la experiencia fue muy positiva porque aprendí lo difícil que es darle una periodicidad y también las herramientas básicas y como soy un poco matada para este asunto me vino bien empezar a enredarme con todo esto. 



Después creé el blog de LA PROPOSICIÓN DE CAROLA, mientras estaba escribiendo la novela. Me cansé enseguida pero tengo la sensación de que durante el proceso le dí algo de carne, sangre y personalidad a mis queridos personajes. Era como pasar un rato con ellos fuera de la novela. Como poder quedar con unos amigos para tomar algo. 

Finalmente, en abril del año pasado, mis dos hijas y yo abrimos FABRICA DE IDEAS EDÉN TXIKI y este sí que, a trancas y a barrancas lo hemos ido alimentando durante todo este tiempo. se trata de un blog de manualidades, ideas geniales, vida familiar, viajes y nuestras aficiones. Es cierto que mi principal afición es la literatura y por eso he hecho algunas entradas sobre el proceso literario, sobre LA PROPOSICIÓN DE CAROLA o sobre reseñas de otros autores conocidos, o a los que he leído y me han gustado. 



Lo he disfrutado, es cierto, y pienso seguir haciéndolo e incluso compartir alguna de las entradas de este blog en el otro, pero lo cierto es que es un blog familiar, compartido. Nada que ver con un blog de autor. No nos vamos a engañar.

Así que, finalmente, empecé a darle vueltas a crear este blog. Pero mi duda era ¿Para qué? ¿Había algo que pudiera aportar? Para contar mis cosas el blog familiar es una herramienta útil. Para hablar de mi novela, también tengo el otro y no tiene recorrido como para mantenerlo en el tiempo. Y escribir para nada es tontería (y, además, perder el tiempo, que es una cosa que no suele sobrarnos)...



De pronto, hace un par de semanas, se me ocurrió la idea como suelen ocurrírsenos estas cosas: como una especie de chispazo. Una compañera -escritora- y yo nos estábamos escribiendo y me preguntó cómo había hecho para conseguir que LA PROPOSICIÓN DE CAROLA fuera Kindle Flash del día. Unos días antes un amigo me había pedido que le ayudara a colgar su novela en Amazon y varias veces he hablado con otros escritores y escritoras sobre estrategias que utilizamos cada uno de nosotros para intentar llegar a más lectores...

Fue una revelación: decidí que, en los últimos meses había conseguido toneladas de información sobre este tema. He leído todo lo que he encontrado sobre esto pero, sobre todo, puedo hablar de mi propia experiencia como escritora novata. Sobre la publicación.Sobre la distribución. El marketing. La labor comercial que debemos hacer y todas esas cosas que nunca imaginábamos antes de publicar. 

Una aventura.

Y lo mejor de esta aventura es la compañía. Porque si algo he aprendido estos meses es que la solidaridad entre los escritores (al menos entre los que no estamos consagrados) es uno de los mayores valores de este viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario