miércoles, 23 de septiembre de 2015

AUNQUE LO QUE TE GUSTA ES ESCRIBIR, NO TE ENGAÑES: NECESITAS UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

Escribir una novela es solo la mitad del camino. O menos aún de la mitad. Eso sí, muchas veces es la mitad más emocionante, la que más nos llena y la que disfrutamos como locos los que tenemos el veneno de la escritura corriéndonos por las venas; pero si queremos llegar con nuestra historia a los lectores, es solo una parte. El inicio de todo.



Después está el asunto de publicar. Papel o digital, contacto con editoriales y cómo hacer una buena propuesta editorial, edición digital y cómo hacerlo. Bueno, todas esas cosas de las que ya hemos hablado...

Pero llegamos al quid de la cuestión. Una vez escrita, corregida y publicada tu novela, de repente te puedes encontrar con que no ha llegado absolutamente a nadie. He oído de novelas que se encuentran colgadas en una plataforma digital y no han sido descargadas ni una sola vez. Y eso por no hablar de las ventas de los libros en papel... Además de una cierta distribución, competir con toda la oferta que hay a día de hoy en las librerías hace que, si no te pones las pilas sea imposible que tu libro pueda destacar en medio de la jungla de nuevos títulos, viejos títulos, autores conocidos, portadas llamativas, publicistas brillantes y demás faunas literarias.



Precisamente por eso una cosa que nadie nos dice y es fundamental es que antes incluso de sacar al mercado tu novela (y si no lo has hecho antes, hazlo ya; siempre estarás a tiempo de mejorar las cosas) te construyas una verdadera Estrategia de Márketing. Y da igual si te ha publicado una editorial o te has autopublicado. En todos los casos necesitarás tener una Estrategia que haga que tu libro destaque.

Es cierto que si te respalda una gran editorial o tienes un representante, posiblemente este trabajo lo hagan ellos mismos y tú solo tengas que darles tu apoyo pero, no vamos a engañarnos: en general las masas enfurecidas no van a correr a comprar nuestra novela solo porque un soplo divino les ha soplado al oído que es lo mejor que se ha escrito en las últimas décadas. Necesitas estrategias para promocionarlo o, si no, no lo conocerá ni tu madre (bueno, tu madre, seguramente ya lo tiene en papel, orgullosamente colocado en su estantería y, como no utiliza ebook, nunca se lo descargará porque ni siquiera tiene muy claro que es exactamente eso).



Y aquí van los primeros pasos para que puedas diseñar esa ESTRATEGIA DE MARKETING PARA ESCRITORES que necesitas como agua de mayo:

-          Hazte con un cuaderno. Pequeño y manejable. Sí, lo sé, parece una bobada pero vas a necesitar tenerlo a mano para diseñar tu estrategia, para tener un plan y, después para apuntar esas ideas brillantes que se te van ocurriendo o vas descubriendo en otros...

-          Descubre cual es tu público. Es decir: a qué lectores va principalmente dirigido tu libro. Ya sé que a todos nos gustaría decir que nuestra novela está pensada para que la pueda leer todo el mundo pero, en realidad sabemos que hay una audiencia objetiva. No es lo mismo si estás escribiendo una novela histórica que si lo tuyo es la novela negra, la romántica o, incluso, si has escrito un libro de no ficción destinado a un segmento más profesionalizado...

-          Sondea dónde puedes encontrar a ese público al que pretendes llegar y empieza a codearte en estos mismos círculos. Desde que vivimos la era digital esto resulta bastante más sencillo que antes porque las redes sociales cuentan con mucha información al respecto y eso nos facilita bastante las cosas.

-          Ten claro que no es lo mismo, ni mucho menos, desarrollar una estrategia de marketing para vender tu libro en papel o en formato digital. Existen cuestiones comunes, más relacionadas con la marca personal que con las estrategias específicamente pensadas para escritores pero en lo referente a difusión y ventas son sectores claramente diferenciados.




En los próximos artículos desarrollaremos extensamente la marca personal, estrategias de marketing para escritores digitales y estrategias de marketing para novelas en papel. Espero que el asunto os interese porque lo cierto es que tu obra no llegará a ningún sitio (no emocionará a nadie, no cobrará vida...) si no la das a conocer día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario