Escribir una
novela es solo la mitad del camino. O menos aún de la mitad. Eso sí, muchas veces es la mitad más emocionante, la que más nos llena y la que
disfrutamos como locos los que tenemos el veneno de la escritura corriéndonos
por las venas; pero si queremos llegar con nuestra historia a los lectores, es solo una parte. El inicio de todo.
Después está
el asunto de publicar. Papel o digital, contacto con editoriales y
cómo hacer una buena propuesta editorial, edición digital y cómo hacerlo. Bueno, todas esas cosas de las que ya hemos hablado...
Pero llegamos
al quid de la cuestión. Una vez escrita, corregida y publicada tu novela, de
repente te puedes encontrar con que no ha llegado absolutamente a nadie. He
oído de novelas que se encuentran colgadas en una plataforma digital y no han
sido descargadas ni una sola vez. Y eso por no
hablar de las ventas de los libros en papel... Además de una cierta
distribución, competir con toda la oferta que hay a día de hoy en las librerías
hace que, si no te pones las pilas sea imposible que tu libro pueda destacar en
medio de la jungla de nuevos títulos, viejos títulos, autores conocidos, portadas
llamativas, publicistas brillantes y demás faunas literarias.
Precisamente por eso una cosa que nadie nos dice y es fundamental es que antes
incluso de sacar al mercado tu novela (y si no lo has hecho antes, hazlo ya;
siempre estarás a tiempo de mejorar las cosas) te construyas una verdadera Estrategia
de Márketing. Y da igual si te ha publicado una editorial o te has
autopublicado. En todos los casos necesitarás tener una Estrategia que haga que tu libro destaque.
Es cierto que
si te respalda una gran editorial o tienes un representante, posiblemente este trabajo lo hagan ellos
mismos y tú solo tengas que darles tu apoyo pero, no vamos a engañarnos: en
general las masas enfurecidas no van a correr a comprar nuestra novela solo porque un
soplo divino les ha soplado al oído que es lo mejor que se ha escrito en las últimas
décadas. Necesitas estrategias para promocionarlo o, si no, no lo conocerá ni
tu madre (bueno, tu madre, seguramente ya lo tiene en papel, orgullosamente
colocado en su estantería y, como no utiliza ebook, nunca se lo descargará porque ni
siquiera tiene muy claro que es exactamente eso).
Y aquí van los
primeros pasos para que puedas diseñar esa ESTRATEGIA DE MARKETING PARA
ESCRITORES que necesitas como agua de mayo:
-
Hazte con un cuaderno. Pequeño y
manejable. Sí, lo sé, parece una bobada pero vas a necesitar tenerlo a mano
para diseñar tu estrategia, para tener un plan y, después para apuntar esas
ideas brillantes que se te van ocurriendo o vas descubriendo en otros...
-
Descubre cual es tu público. Es
decir: a qué lectores va principalmente dirigido tu libro. Ya sé que a todos
nos gustaría decir que nuestra novela está pensada para que la pueda leer todo
el mundo pero, en realidad sabemos que hay una audiencia objetiva. No es lo
mismo si estás escribiendo una novela histórica que si lo tuyo es la novela
negra, la romántica o, incluso, si has escrito un libro de no ficción destinado
a un segmento más profesionalizado...
-
Sondea dónde puedes encontrar a
ese público al que pretendes llegar y empieza a codearte en estos mismos
círculos. Desde que vivimos la era digital esto resulta bastante más sencillo
que antes porque las redes sociales cuentan con mucha información al respecto y
eso nos facilita bastante las cosas.
-
Ten claro que no es lo mismo, ni
mucho menos, desarrollar una estrategia de marketing para vender tu libro en
papel o en formato digital. Existen cuestiones comunes, más relacionadas con la
marca personal que con las estrategias específicamente pensadas para escritores
pero en lo referente a difusión y ventas son sectores claramente diferenciados.
En los próximos artículos desarrollaremos extensamente la marca
personal, estrategias de marketing para escritores digitales y estrategias de
marketing para novelas en papel. Espero que el asunto os interese porque lo
cierto es que tu obra no llegará a ningún sitio (no emocionará a nadie, no
cobrará vida...) si no la das a conocer día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario