jueves, 10 de septiembre de 2015

2 CLAVES PARA ESCRIBIR UN BLOG: TENER TIEMPO Y SABER DE QUÉ QUIERES HABLAR

Hacer tu propio blog en realidad es muy fácil. ¡Si hasta yo he sabido hacerlo! La parte técnica nos la dan casi hecha, pero de eso prefiero hablaros en la próxima entrada.

Ese es el menor de los problemas. 

En realidad, la primera decisión importante que debes tomar a la hora de decidir si abrir un blog o no es pensar si vas a tener tiempo para alimentarlo. Al principio, ni siquiera pensar en la publicidad que te puede aportar ni nada por el estilo, porque lo cierto es que tienes que tener escritas ya unas cuantas entradas para atreverte a lanzarlo al mundo y que a alguien le interese leer lo que lesquieres contar.

Para mí el asunto del tiempo es fundamental, lo reconozco. Cuando una escribe una novela solo sacrifica un rato de lectura, normalmente. Y es algo que no te duele porque estás disfrutando tanto de escribir que no echas nada de menos. 

Pero cuanto más te enredas en la novela, menos tiempo tienes para leer y te lanzas a buscar un equilibrio sabiendo que leer es un placer al que no quieres renunciar y, además, eres consciente de que no puedes escribir decentemente si no dedicas un tiempo a leer lo que hacen los otros.



Después, cuando publicas tu primera novela, descubres que, de pronto tienes que hacer también otras tareas si quieres llegar a los lectores (las benditas estrategias de marketing de las que vamos a ir hablando) y cada una de las cosas que pruebas también te quita tiempo. Tiempo que antes dedicabas a leer o a escribir. Un círculo vicioso.

Y es entonces, cuando ya te encuentras en esa situación un poco complicada, con la lengua fuera, pensando en que no sabes como vas a conseguir encontrar un ratito para seguir construyendo piedra a piedra tu segunda novela... En ese momento decides que vas a escribir un blog.

Un blog de autor necesita ser alimentado. Por lo menos un par de entradas semanales. Es evidente que, al menos al principio una está muy intensa y escribe más a menudo, pero las cosas se calman y el objetivo es construirte una periodicidad que te haga sentir cómoda. Yo aún no estoy en eso. Estoy dandole cuerpo a ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA ESCRITORA NOVATA, pero lo haré. Buscaré qué dos días quiero escribir y qué cosas pretendo contar para que todo esto tenga una línea argumental consistente.

Además, sinceramente, no creo que alguien se pueda construir un blog de autor si ni siquiera sabe sobre qué quiere hablar. A mí, por lo menos, tal y como os he contado en la entrada anterior, eso es lo que me ha pasado.

Adoro LA PROPOSICIÓN DE CAROLA y quiero publicitarla lo más posible pero, sinceramente, no creo que pueda escribir un blog de larga duración solo sobre esta historia. 



De hecho, creo que uno de los errores básicos que comete todo el mundo (y yo la primera) es que, cuando escribe un libro (bien sea una novela de ficción o algo de no ficción estilo “Como mejorar tu productividad en 3 semanas”) es centrar la marca personal en torno a este único libro que has escrito y que en ese momento concreto de tu vida posiblemente te está enseñando mucho y estás disfrutando cada situación que te ofrece.

Pero lo más seguro es que después de ese, escribas otro libro y, en ese caso el blog anterior te habrá caducado. En realidad, porque no era un blog de autor. Porque tú no eras el eje, sino la novela que acababas de crear y a la que adoras como a un hijo pequeño que empieza a andar.




Por eso mi marca, lo que me diferencia, es todo lo que estoy aprendiendo en este proceso. Un aprendizaje que, además, es dinámico. Y si escribo más novelas, tendré más experiencias que contaros.

Yo soy muy de leer, formarme, hacer cursos, prepararme... Creo que eso me vendrá bien para esta aventura pero lo que mejor me vendrá es la práctica diaria.

A ti también, o eso espero. La realidad es que lo importante de este asunto es precisamente que todos podamos aprender hacia donde vamos y las herramientas que podemos utilizar.

Me pasa muy a menudo que una autora novel (de mi editorial, de otra, autoeditada...) se pone en contacto conmigo para preguntarme qué he hecho para conseguir llegar a X número en los puestos de venta, o para visibilizar mi novela, o para... Este es, en realidad, mi valor añadido y lo que me ha hecho comenzar este blog que pienso alimentar para disfrutar, para guardar todo lo que he aprendido y tenerlo a mano cuando necesite utilizarlo el resto de veces y también para que tú también lo puedas utilizar. Si no, en vez de un blog me hubiera abierto un documento de word.




No hay comentarios:

Publicar un comentario