Ya os avisé en la anterior entrada,
dedicada a Amazón y Kindle Select que la entrada de hoy iba a ser más
aburrida que las anteriores porque me iba a dedicar a los pasos mecánicos (a
las cuestiones técnicas) que nos permiten publicar nuestra novela en Amazon. Muchos me habéis preguntado cómo se
hace y yo no me canso de decir que tiene que ser extremadamente fácil porque
yo, que desde luego no soy Bill Gates lo he hecho en con una facilidad pasmosa.
Os cuento.
Lo primero es entrar en la web kdp.amazon.com
Cambias el idioma a “español” para
apañarte mejor y no arriesgarte a meter la pata. Al menos yo que soy bastante inútil
tratando de interpretar la legua de Shakespeare. Una vez hayas hecho esto (y te has
leído la información que Amazon tiene colgada en la página de inicio) te tienes
que registrar. Es sencillo, en realidad se hace igual que en todas las páginas: el email, la contraseña
y a empezar a funcionar.
Una vez entras en tu cuenta, la
primera información que recibes es, precisamente, los pasos para crear un
libro. Pinchas; tanto para tu primera novela como para todas las que demás que
cuelgues de esta cuenta.
A partir de ahí te pedirán los datos
del libro (Título, subtítulo si lo tuviera, si forma parte de una serie, nº de
edición, si hay un editor, descripción del libro, colaboradores si los hubiera,
idioma, ISBN si lo tuviera, derechos de publicación…)
Pasamos a la segunda parte: marcar
las categorías del ebook. Esto, que puede parecer una minucia es importante
porque marca las secciones temáticas en las que los lectores van a buscar tu
libro. Clasificación de edades. Palabras clave de búsqueda (puedes elegir un
máximo de 7 y es muy importante porque a través de estos buscadores te llegará
gente interesada en tu libro o no). Y fecha de lanzamiento (si el libro ya está
listo o si deseas ponerlo en preventa). No puedo aconsejaros al respecto porque
LA PROPOSICIÓN DE CAROLA es el único libro que he colgado en Amazon y
no lo puse en preventa.
A partir de ahí, viene la parte más
importante. El libro.
· Puedes
cargar la portada de tu libro si ya la tienes o crearte una con una herramienta
de Amazon llamada “Creador de portadas”. La portada es muy importante para la
venta de tu libro pero de eso os hablaré en otra entrada.
* ·
Puedes
habilitar o deshabilitar la gestión de los derechos digitales (en función de si
quieres permitir que tus lectores puedan compartir tu novela o no).
Finalmente,
subes el contenido del libro en un formato compatible. Esto es muy importante
para que la novela se pueda leer bien. Yo, por ejemplo, la colgué en el
documento en PDF y toda la vida estoy pensando en cambiarlo a alguna de las
versiones del Word que tengo, pero nunca me animo porque me da cosa parar el
proceso. Una tontería como otra cualquiera.
El resto ya son flecos
que te harán perder algo de tiempo, pero estarás tan contenta de saber que en
unos pocos clicks más tu novela va a ser lanzada al mundo que te merecerá la
pena.
- · Subir y previsualizar el libro.
- · Derechos y precios (regalías y demás)
- · Darle a guardar y publicar.
A partir de ahí,
alrededor de 72 horas después de haber hecho este proceso tu libro estará ya
disponible y se podrá comprar en línea. Me reconoceréis que es cómo magia. Las cosas
no pueden ser más fáciles.
Eso sí, lo que os he
dicho siempre: esta es la parte más sencilla de la aventura de publicar una
novela. Escribirla es realmente lo más importante. Y, después, las estrategias
de marketing para conseguir que la gente sepa que tu novela existe.
Y que ellos
quieren leerla.
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