Como os comenté en la anterior entrada, para conseguir
publicar con una editorial convencional, la propuesta editorial que enviemos es
algo de suma importancia. hay muchísimas páginas que nos
hablan de eso, así que yo solo quiero hacer un pequeño resumen de lo que creo
que funciona mejor (o, al menos las cosas que a mí me funcionaron).
En primer lugar, nunca nunca nunca
de los jamases mandes a una editorial tu novela completa. No creo que merezca la pena. En la
era digital y una vez que has elegido las editoriales a las que te quieres
dirigir (en función de tu temática, tu perfil, tus gustos personales, etc...) y a no ser que alguna de
las editoriales sea muy específica al respecto y pida ejemplares completos y en
papel, lo mejor es que comiences con un envío por correo electrónico y mandando solo
una parte de tu novela para abrir boca.
Y en esto si que cada maestrillo
tiene su librillo. Hay quien manda la primera parte de su novela (yo hice eso,
mandé alrededor de 25 páginas), mientras que otras personas mandan el
primer capítulo, uno del cuerpo de la novela y el capítulo final. Es una manera
de mostrar unidad, pero para mi gusto destripa un poco la historia.
Este trozo de la novela debe ir,
evidentemente, acompañado de una carta que sea corta, correcta, en la que
solicites que te lean, formal y, sobre todo, en la que queden claramente
específicados tus datos de contacto y la manera en la que pueden ponerse en
contacto contigo: nombre, apellidos, teléfono móvil, correo electrónico y
demás. Sé que parece obvio, pero algunas veces con la emoción del momento se
nos olvidan las cosas más evidentes.
Junto a ello, irá nuestra propuesta
editorial y yo creo que esta es la clave para poder diferenciarnos del resto (de todos los que han mandado su manuscrito sin pensar y también de todos los y las que no leen este blog).
Para mí, una buena propuesta editorial
debe tener, al menos, los siguientes apartados:
1.- Título de la novela y autor. En mi caso “LA PROPOSICIÓN DE CAROLA de Idoia Saralegui”. El título de una novela es una parte de absoluta importancia, tanto a la hora de que te lean como, después, a la hora de vender. Pero en eso, mejor, nos extendemos otro día.
2.- Sinopsis de la novela. No
sé si a vosotros os pasa pero yo soy bastante mala a la hora de escribir una
sinopsis que enganche. Me cuesta menos escribir una novela que un buen gancho
para que la gente la lea. Pero la realidad es que es importante hacerlo y que,
generalmente, marca la diferencia entre lo que sigue adelante y lo que no lo
hará. El objetivo, en cualquier caso, es dar al editor una visión general de la
novela, no tanto plantear preguntas o crear cierta intriga como ocurre con las
sinopsis que aparecen en las traseras de las novelas ya publicadas.
3.- Nuestra biografía donde
deben destacar, principalmente aquellos acontecimientos que “nos pueden
diferenciar del resto” así como cualquier información relacionada con nuestra
actividad literaria, tanto si hemos recibido algún premio como si tenemos algo
publicado, cuándo, dónde, qué tal funcionó... Si tienes un blog, cuantas
visitas recibe y demás. Si tu novela tiene una página de facebook o eres
especialmente activa en otras redes sociales, etc...
4.- Relacionado con esto, aquí sería
el lugar donde introducir toda la información relevante alrededor de tus
publicaciones. Es decir, si ya has publicado antes y has recibido reseñas
de algunos blogs, te han hecho entrevistas en los medios de comunicación, si se
ha hablado de la novela, las interacciones más relevantes con lectores y
lectoras, puestos de venta (si puedes lucirlos, claro) y demás cuestiones que
hayas ido consiguiendo en tu pasado literario.
5.- Finalmente, yo creo que es
interesante incluir unas estrategias de márketing básicas. De este
asunto hablaremos más extensamente en la próxima entrada. Lo cierto es que yo
no lo incluí porque en aquel momento no tenía ni idea qué podía ser eso, pero
ahora creo que es una parte fundamental para que la editorial que te contrata
sepa que podrá contar contigo para la promoción y difusión. Algo imprescindible
si no eres Arturo Pérez Reverte.
Parece farragoso pero es sencillo.
Además de que te servirá para
presentarte ante una editorial, es evidente que te ayudará a centrar toda la
información que tienes sobre tu novela; esa historia que llevas dando vueltas
durante mucho tiempo y que necesitas objetivar de una vez.
Inténtalo: has dedicado tanto tiempo a escribir tu novela que lo cierto es que te merece la pena intentar hacer un último esfuerzo para vestirla con sus mejores ropas y entregarla a los ojos de los editores que, al fin y al cabo van a ser nuestros primeros jueces y, en muchas ocasiones los mediadores entre nosotros, nuestra historia y sus lectores.
Hola! Es muy interesante y completo. Muchas gracias. Saludos!
ResponderEliminarYo aun no he mandado nada a ninguna editorial ¡me da mucho miedo el rechazo! y no dejo de revisar constantemente mi manuscrito, una y otra vez, entrando en un circulo vicioso.
ResponderEliminarAl final tendré que cerrar los ojos y dejar que alguien lo termine haciendo por mi, he leído tantas cosas raras de las editoriales...
Tienes razón, Isa. Se leen cosas que nos hacen dudar, pero lo mejor es encontrar el momento de tirarnos a la piscina porque, de pronto se nos abre un mundo de nuevas oportunidades. Anímate, en serio. Estoy segura que te merecerá la pena. Y si necesitas algún consejo que yo te pueda, dar, por aquí o por el FB estaré encantada de tratar de ayudarte. Un abrazo!!!
ResponderEliminarMillón gracias por compartir estas estrategias que un escritor necesita previo a enviar una obra. El punto del marketing es uno de los que más relevantes me pareció, ya que la editorial, al ser una entidad con fines lucrativos, le interesará saber si es rentable comercializar el libro de un autor contando con su apoyo, como lo dices en la carta de presentación al mostrar la trayectoria en blog o páginas.
ResponderEliminarEs muy lindo de tu parte que hayas compartido esta experiencia, gracias.