lunes, 14 de septiembre de 2015

ESTRATEGIAS PARA PUBLICAR TU NOVELA (y como lo hice yo)

          No nos vamos a engañar. Para poder vender tu novela, lo primero que tienes que hacer es escribirla (de eso hablaremos con calma otro día) y, después, publicarla; pero hay que reconocer que, para publicarla, hoy en día las opciones son infinitas. La puedes publicar en papel, en digital o en los dos formatos.La puedes publicar por el método tradicional (a través de una editorial a la que le gustas y apuesta por ti), coeditar o, incluso, autoeditar. La era tecnológica en la que vivimos la verdad es que nos ha abierto mucho el abanico.



Cuando decidí publicar LA PROPOSICION DE CAROLA yo tenía claro que mi objetivo era que una editorial se interesara por mí. No por nada: simplemente tenía la sensación de que si entre las toneladas de manuscritos que recibe una editorial eligen precisamente el tuyo, apuesta por ti y, no nos vamos a engañar, arriesga su dinero, ya es un primer paso. Has gustado a alguien y por eso te atreves a tirarte más fácil a la piscina.

Yo quería empezar por ahí (aunque no descarto probar otras opciones en otras ocasiones; siempre en función de las necesidades de la historia que tenga entre las manos).



Seleccioné 5 editoriales que, por una u otra razòn me habían llamado la atención o tenían relación con la temática de la que trataba LA PROPOSICIÓN DECAROLA. Teniendo en cuenta que yo era una autora completamente desconocida y no tenía nada publicado, tal vez empezar, yo que sé, por Planeta era una temeridad y una pérdida de tiempo. Hay que ser consciente de nuestra realidad. Y cuando se es una escritora novata, absolutamente desconocida, saber que las editoriales, en la medida de sus posibilidades van a apostar por personas que ya han demostrado que venden y que tienen tirón. Es normal. Al fin y al cabo, debemos recordar que las editoriales son un negocio; elijen lo que les resulta más rentable dentro de sus gustos y también que te aportan muchas cosas.
El caso es que, una vez elegidas, a cada una de estas 5 editoriales les mandé por correo electrónico dos documentos:
·                          Los primeros tres capítulos de mi novela. Eran alrededor de 20 páginas y mi esperanza era crear algo de expectativa, a ver si había suerte y, una vez picado el anzuelo, tenían ganas de leerse el resto.
·                          Y un dossier en el que les incluí mi biografía, la sinopsis de LA PROPOSICIÓN DE CAROLA, un breve resumen del tamaño final que tenía la obra, de la aceptación de este tipo de literatura en el mercado, etc... Hoy en día incluiría también otras cuestiones, como si tengo o no un blog, un plan de marketing, impactos publicitarios de la anterior novela y algunas otras cuestiones. En cualquier caso a este apartado en concreto le quiero dedicar una entrada específica, posiblemente mañana mismo, si es que tengo un rato para alimentar el blog, porque me parece uno de los asuntos más importantes a la hora de presentarnos ante una editorial. Al fin y al cabo, nuestro objetivo no es otro que destacar entre los cientos de personas que diariamente envían sus novelas junto con la nuestra.

Creo que ha quedado claro que me enloquecen los dibujos y mensajes de muxotepotolobat.com


De estas 5 editoriales con las que contacté, 4 me respondieron que les interesaba continuar leyendo mi novela. La verdad es que ese fue el primer subidón, la sensación de que estás acertando en la forma de hacer las cosas y que esta aventura también te va a poder dar muchas alegrías. En cualquier caso, una de estas 4 editoriales me dejó entrever que lo que me ofrecía era coedición y, como he dicho, no era la opción que me interesaba sondear en ese momento, así que les mandé la novela completa a las otras 3.

Pasó un mes y medio, casi dos, sin que supiera nada de ninguna de ellas. Ya sé que, en teoría, no es demasiado tiempo, pero a mi me pareció una eternidad. Y mira que estaba de vacaciones y muy entretenida, pero cuando me paraba a pensar en el asunto me asaltaban todos los fantasmas, arrastrando sus bolas por mis inseguridades, y dándome a entender que, tal vez no les había gustado.

Aquí estaba yo en julio del 2014; pensando en si alguna editorial me llamaría...

De pronto, el 28 de julio, iba yo en el coche, volviendo de las vacaciones y me sonó el teléfono. Carmelo, de Entrelíneas Editores, había leído LA PROPOSICIÓN DE CAROLA y quería publicarla. Fue emocionante. Una cámara oculta, me pregunté, al principio. Un sueño hecho realidad, en todo caso.

En aquel momento solo quedamos en seguir hablando.

A los días, me mandó el contrato.

Recuerdo que ni siquiera había registrado mi novela, así que la llevé al Registro de la Propiedad Intelectual (algún día os hablaré sobre este trámite que cada vez más gente duda que merezca la pena) y, esa misma mañana, al volver de registrar mi novela, me llamó una segunda editorial para ofrecerse a publicarme también con ellos. En este caso, era una editorial más grande pero me ofrecían publicar solo en digital y, más adelante, en función de las ventas, ya veríamos. Y el romanticismo de tener tu novela en papel... Eso no es comparable con nada.



El 18 de agosto fui a Madrid a firmar el contrato. Como para entonces ya había hablado con la segunda editorial, había caído en la cuenta de que existían las dos posibilidades Pregunté a Entrelíneas si ellos publicaban en papel y en digital y ellos me contaron que solamente lo hacían en papel así que en seguida les pareció bien mi propuesta de que en el contrato constara que ellos se quedaban durante unos años con los derechos de la novela para su publicación en papel mientras yo me quedaba con los derechos digitales. Tengo la sensación de que esta aventura me ha hecho aprender más que cualquier otra cosa que haya vivido en esta etapa.


Pero de eso: del papel, el digital, la forma de llegar a los lectores, mejor os hablo otro día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario