sábado, 24 de octubre de 2015

10 ESTRATEGIAS DE MARKETING EBOOKS (II parte)

En la entrada anterior repasamos las 5 estrategias básicas para promocionar un libro y conseguir que alcance la popularidad necesaria para que se empiece a vender.

Hoy seguimos con la segunda parte: estrategias más concretas y específicas que las anteriores pero de un gran peso si queremos conseguir avanzar hacia nuestros lectores:

6.- Conseguir buenos comentarios: esto es algo esencial si de verdad queremos posicionarnos. En este caso tiene el valor añadido de que no eres tú quien está hablando de tu libro, sino que son los lectores e, incluso los expertos quienes avalan tu novela. Claro que no es algo tan sencillo conseguir que alguien te reseñe o haga comentarios positivos de tu novela en Amazon o en otras plataformas. Hay gente que utiliza las más variadas estrategias para obtener comentarios en Amazon. He oído incluso de personas que se crean perfiles falsos para autocomentarse. A mí, eso no me parece muy limpio y no lo he hecho porque siento que el valor que tiene esto, el que nos enriquece, es que sean comentarios que nos digan, de verdad, lo que opinan los otros de lo que escribimos. La realidad es que esta es la parte en la que tú, como autor vas a tener menos control ya que los comentarios vienen de lectores desconocidos que, por alguna razón se sienten movidos a hablar de lo que les ha parecido tu historia. Seguramente por eso, precisamente, estos comentarios son los más apreciados. A mí, por lo menos, han sido los que me han hecho más ilusión.



7.- Comentarios en la página de tu novela (en tu blog, en el facebook, etc...). Son comentarios también voluntarios y por lo tanto, de muchísimo valor, pero en este caso suelen provenir de personas que, de alguna manera ya han interactuado contigo por lo cual el autor adquiere también algo de peso a la hora de poder conseguirlos. Para lograrlo, tienes que crear redes, comentar, compartir, hacer contactos, contestar a las dudas que se te plantean...

8.- Reseñas en blogs literarios (y ya si la cosa sale maravillosamente bien, en la prensa tradicional). En estos casos, tienes que hacer tu trabajo. Contactar con los blogs y pedirles que te lean y reseñen. Yo, por ejemplo contacto con aquellos que me gustan, que leo, a los que sigo o que de alguna manera coinciden con mi forma de entender la literatura. Me parece que es la manera más honesta de presentarte ante ellos. Principalmente porque creo que la presentación es importante (pedir por favor, hablar de tu novela, dar las gracias y contar por qué precisamente les escribes a ellos y no a otros. Y a mí desde luego, me gusta hacerlo con toda sinceridad para sentirme cómoda conmigo misma). En cualquier caso, las reseñas en los blogs son una publicidad maravillosa. Te recomiendo que te esfuerces un poco por conseguirlo. Otro día haré una entrada específicamente sobre ello porque me parece un punto de mucha importancia y que requiere de una entrada específica para poder explayarme sobre el tema.

Este es el cartel que hicieron en el grupo "Devoralibros" cuando sortearon un ejemplar de
LA PROPOSICIÓN DE CAROLA


9.- Asegúrate que tu libro es fácil de comprar. Es un consejo simple y parece una tontería, lo sé, pero lo cierto es que resulta terriblemente importante si queremos llegar a las personas que ya se han interesado por nuestra novela. En plataformas como Amazon, Corte Inglés y demás, eso está hecho una vez has colgado tu novela, porque ellos se dedican a vender y les interesa que el proceso sea sencillo. En algunos casos, solo un click porque tienen ya los datos de tu tarjeta de la primera vez que compraste. Y puedes regalar cheques regalos, etc... Pero cuando pretendes vender tu libro a través de tu propia plataforma (blogs y demás) la cosa se suele complicar un poco y, por eso, si esta es tu opción, debes hacerlo bien para que las descargas sean sencillas y cómodas, compatibles con los dispositivos de lectura, y que el pago no resulte un engorro. Si no, nadie perderá más tiempo del imprescindible en el proceso y no te comprarán (y, por lo tanto, no te leerán).

10.- La importancia de la edición y de la portada. Sobre este asunto tendría mucho que contarte. La portada de LA PROPOSICIÓN DE CAROLA es preciosa. Muy cinematográfica. Un gran trabajo de un diseñador llamado Nestor Martinez que, después de mucho debate consiguió captar exactamente lo que yo estaba buscando. En realidad me encantó hasta el boceto en lápiz que me mandó la primera vez que se puso a dibujar la idea, solo que no lo puedo publicitar porque a él, en cambio, no le gusta y no voy a difundir yo un trabajo suyo del que no está suficientemente orgulloso.



Sobre la edición ya entramos en otro terreno. Han sido muchas (pero cuando digo muchas digo decenas) las personas a las que no conozco y me han escrito para decirme que les ha encantado la historia que cuento en mi novela, pero que tiene evidentes fallos de edición que ralentizan un poco la lectura. Es una verdadera pena pero espero que, ahora que la editorial está preparando una nueva edición de bolsillo de mi novela, se solucionen estos problemas. 


En digital lo estoy arreglando estos días con ayuda de Cristina Suárez, una amiga que he conocido en el facebook y me está ayudando mucho a resolver estos problemas de edición que yo supongo que son de compatibilidad de los programas o algo por el estilo.

¿Vosotros y vosotras hacéis alguna de estas cosas? ¿Hacéis otras? 

Me encantaría que me contaras qué cosas te han servido a tí.


6 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos, me parecen muy interesantes, yo he hecho casi todo sola respecto a mi novela, desde la portada hasta los videos promocionales y tengo dos amigas que me ayudan a corregirlo, todo es complejo en este mundo de la publicidad, pero sin duda para todos hay espectadores, lindo día!

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  2. Me alegra que te sirvan los consejos, Dany. Mi idea es, sobre todo, que en este complejo mundo de la literatura y su publicidad, colaborar, construir redes y compartir es la única oportunidad que tenemos frente a las grandes multinacionales y los escritores ya consagrados. Espero seguir sabiendo de ti y, por supuesto, leerte. Un abrazo

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  3. Me gusta mucho este blog y trato de poner en práctica esos consejos acertados. Gracias por explicar paso a paso el proceso, a veces creemos q lo que hacemos es suficiente para llegar al lector y al leer estos sabios consejos nos damos cuenta de que algo nos faltaba y habló en tercera persona, porque sé que esto no solo a mi me pasa. Estoy tratando de llegar al lector con mi más reciente novela = Sin nombre ni gloria = esto que compartes me será de gran ayuda.

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  4. Gracias, Francisco! Espero que te sea de utilidad. A ver si termino la novela que tengo entre manos y vuelvo a alimentar el blog y compartiendo las cosas que voy descubriendo con amigos y compañeros que están viviendo esta misma aventura de la literatura

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  5. No conocía estos artículos tuyos, los encontré ayer de casualidad buscando temas sobre marketing en Facebook y me apareció tu página. Yo no escribo pero me interesan mucho estas estrategias porque precisamente mi público target son los escritores y necesito buscar la forma de publicitarme sin resultar pesada, o agresiva, o intrusiva, o cualquier otra cosa negativa que no ayude a mi semillita de negocio. Tengo un problema adicional y es precisamente que lo mio no es escribir y eso no ayuda a la hora de publicitarse! Me ha parecido muy interesante esto que escribes y también un artículo que habías compartido en face, seguiré buceando por tu página. Gracias y un saludo

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  6. Jo, cómo me alegro, Nere! La verdad es que tengo un poco abandonado el blog, pero en cuanto tenga tiempo lo volveré a refrescar. Además tengo una idea por ahí para darle forma de ebook... Ya te contaré ;)

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