Ya os lo he dicho: es complicado eso de
visibilizarnos y, además, entre los escritores hay mucho purista (reconozco que
yo misma lo he sido durante un tiempo) que opina que los escritores solo
tenemos que escribir y que el resto laO tienen que hacer otros
(editoriales, agentes literarios, bloggers, periodistas...) porque hacerlo
nosotros es poco menos que rebajarnos.
Que nos promocionara un tercero es algo
a lo que todos aspiramos pero que me temo que solo les ocurre a los grandes
autores ya encumbrados o en algún mundo idílico. En el mundo real, para sobresalir
tenemos que buscar las formas de darnos visibilidad, queramos o no. Y eso lo
tendrá que hacer alguien (un profesional encargado de ello, si tenemos una
descomunal suerte y/o un primer éxito desbordado) o tú si empiezas como casi
todos, con mucha ilusión, poca experiencia y pocos medios que te respalden (la
editorial que te publica con mucho esfuerzo y poco más).
Este tema ya lo empezamos a hablar en una entrada que publiqué hace algunas
semanas y en la que os contaba algunos pasos imprescindibles para iniciar unaverdadera estrategia de marketing. Así una vez que sabes qué pretendes
promocionar y dónde, empieza la eterna duda del cómo. Y hay dos maneras de
hacerlo:
- A salto de mata que, no vamos a engañarnos, suele ser la manera en la que la mayoría de nosotros lo hacemos la primera vez que publicamos una novela.
- Creando desde el principio
una buena estrategia de marketing que esté diseñada y planificada para
responder a tus necesidades y, sobre todo las de la historia que quieres
promocionar. Además, sabiendo que no es lo mismo promocionar la primera
novela que las siguientes, que siempre se aprovechan algo de las ventas y
la popularidad iniciada con la primera.
Para construirnos esa estrategia de marketing que necesitamos, la
comunicación es la parte esencial. Y no solo la comunicación
tradicional, esa en la que estamos pensando (que nos hagan una entrevista en
una radio, en la TV o en un periódico, por ejemplo...). Sino, también, tener
bien posicionado nuestro blog o página web y ser ágiles a la hora de escribir
sobre novedades, noticias, etc... que surjan en torno a aquellas cosas en las
que nosotros queremos destacar. Reconozco que controlo poco y mal el tema del
poscionamiento SEO y por eso estoy haciendo que mi hija me dé un par de clases
prácticas sobre la manera de etiquetar los artículos y estas cosas, a ver si
consigo ponerme al día. En cuanto lo consiga os lo contaré por aquí.
Y no es lo mismo plantear una estrategia de márketing para vender
libros en digital o en papel. Y también que diferenciar aquellas
estrategias previas al lanzamiento de tu novela frente a las que pondrás en
marcha una vez que tu libro ya esté publicado.
Seguramente en este momento estás pensando que es una estupidez empezar a
promocionar una novela que no solo no has publicado sino que, posiblemente, ni
siquiera sabes cómo, con quien o cuándo vas a hacerlo. Posiblemente, ni
siquiera encuentres el tono (yo empecé un blog que se titulaba precisamente “Laproposición de Carola” y lo dejé enseguida porque no me
atrevía a soltarme, me faltaba práctica, experiencia y, sobre todo, seguridad
en que mi historia iba a llegar a ver la luz algún día.
Pero la realidad es que si consigues saber promocionar tu novela, el día
que se empiece a vender ya habrá personas deseando comprarlo y, por lo
tanto, al hacerse muchas ventas a la vez, subirá en el ranking de Amazon y, de
esta manera, conseguirá una publicidad gratuita que te favorecerá claramente. A
mí me ocurrió cuando fui Kindle Flash y la verdad es que me pareció que era lo
más parecido a la magia que puede existir.
No me quiero enrollar más. En las dos próximas entradas haré un esquema
sobre las 10 estrategias de marketing más eficaces para vender tu libro en
digital o en papel. Y, después, que es lo que más me apetece, iremos analizando
poco a poco algunas de las cosas que han hecho que LA PROPOSICIÓN DE CAROLA esté llegando a tantos lectores y, sobre todo, esté
recibiendo tantos feedbacks positivos que, al fin y al cabo, son los que nos
alimentan. A propósito, si quieres leerlo, esta semana kindle ha puesto la novela en promoción. Es una buena oportunidad, te lo aseguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario