miércoles, 14 de octubre de 2015

APRENDE A SER EL MEJOR ESTRATEGA Y TU NOVELA EMPEZARÁ A HACERSE POPULAR

Ya os lo he dicho: es complicado eso de visibilizarnos y, además, entre los escritores hay mucho purista (reconozco que yo misma lo he sido durante un tiempo) que opina que los escritores solo tenemos que escribir y que el resto laO tienen que hacer otros (editoriales, agentes literarios, bloggers, periodistas...) porque hacerlo nosotros es poco menos que rebajarnos. 

Que nos promocionara un tercero es algo a lo que todos aspiramos pero que me temo que solo les ocurre a los grandes autores ya encumbrados o en algún mundo idílico. En el mundo real, para sobresalir tenemos que buscar las formas de darnos visibilidad, queramos o no. Y eso lo tendrá que hacer alguien (un profesional encargado de ello, si tenemos una descomunal suerte y/o un primer éxito desbordado) o tú si empiezas como casi todos, con mucha ilusión, poca experiencia y pocos medios que te respalden (la editorial que te publica con mucho esfuerzo y poco más).



Este tema ya lo empezamos a hablar en una entrada que publiqué hace algunas semanas y en la que os contaba algunos pasos imprescindibles para iniciar unaverdadera estrategia de marketing. Así una vez que sabes qué pretendes promocionar y dónde, empieza la eterna duda del cómo. Y hay dos maneras de hacerlo:

  • A salto de mata que, no vamos a engañarnos, suele ser la manera en la que la mayoría de nosotros lo hacemos la primera vez que publicamos una novela.
  • Creando desde el principio una buena estrategia de marketing que esté diseñada y planificada para responder a tus necesidades y, sobre todo las de la historia que quieres promocionar. Además, sabiendo que no es lo mismo promocionar la primera novela que las siguientes, que siempre se aprovechan algo de las ventas y la popularidad iniciada con la primera.


Para construirnos esa estrategia de marketing que necesitamos, la comunicación es la parte esencial. Y no solo la comunicación tradicional, esa en la que estamos pensando (que nos hagan una entrevista en una radio, en la TV o en un periódico, por ejemplo...). Sino, también, tener bien posicionado nuestro blog o página web y ser ágiles a la hora de escribir sobre novedades, noticias, etc... que surjan en torno a aquellas cosas en las que nosotros queremos destacar. Reconozco que controlo poco y mal el tema del poscionamiento SEO y por eso estoy haciendo que mi hija me dé un par de clases prácticas sobre la manera de etiquetar los artículos y estas cosas, a ver si consigo ponerme al día. En cuanto lo consiga os lo contaré por aquí.

Y no es lo mismo plantear una estrategia de márketing para vender libros en digital o en papel. Y también que diferenciar aquellas estrategias previas al lanzamiento de tu novela frente a las que pondrás en marcha una vez que tu libro ya esté publicado.

Seguramente en este momento estás pensando que es una estupidez empezar a promocionar una novela que no solo no has publicado sino que, posiblemente, ni siquiera sabes cómo, con quien o cuándo vas a hacerlo. Posiblemente, ni siquiera encuentres el tono (yo empecé un blog que se titulaba precisamente “Laproposición de Carola”  y lo dejé enseguida porque no me atrevía a soltarme, me faltaba práctica, experiencia y, sobre todo, seguridad en que mi historia iba a llegar a ver la luz algún día.



Pero la realidad es que si consigues saber promocionar tu novela, el día que se empiece a vender ya habrá personas deseando comprarlo y, por lo tanto, al hacerse muchas ventas a la vez, subirá en el ranking de Amazon y, de esta manera, conseguirá una publicidad gratuita que te favorecerá claramente. A mí me ocurrió cuando fui Kindle Flash y la verdad es que me pareció que era lo más parecido a la magia que puede existir.


No me quiero enrollar más. En las dos próximas entradas haré un esquema sobre las 10 estrategias de marketing más eficaces para vender tu libro en digital o en papel. Y, después, que es lo que más me apetece, iremos analizando poco a poco algunas de las cosas que han hecho que LA PROPOSICIÓN DE CAROLA esté llegando a tantos lectores y, sobre todo, esté recibiendo tantos feedbacks positivos que, al fin y al cabo, son los que nos alimentan. A propósito, si quieres leerlo, esta semana kindle ha puesto la novela en promoción. Es una buena oportunidad, te lo aseguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario