miércoles, 9 de septiembre de 2015

SOY ESCRITORA

Me ha costado muchos años poder decir estas palabras, y eso que me empeñaba y lo estaba deseando; pero lo cierto es que me he definido por mis estudios ("Soy Psicóloga Social"), por mi familia ("Soy la madre de..."), por mi trabajo ("Soy la Técnica de Alta Exclusión...") pero hasta ahora nunca me había atrevido a afirmar así, tajantemente que "Soy escritora".



Y eso que escribo todos los días de mi vida desde no recuerdo ni siquiera hace cuántos años. Es verdad que hasta el 2014 era una escritora clandestina, de esas que escriben en casa, a solas, por la noche, sin enseñar nunca lo que están creando y las historias que van construyendo... Con cierta timidez y miedo a qué pueden pensar los demás; como si me diera miedo que en vez de juzgarme en conjunto, empezaran a hacerlo solamente por lo que escribo. 

De pronto, en el 2014, después de un reajuste mental decidí probar suerte y tratar de publicar mi primera novela, LA PROPOSICIÓN DE CAROLA. Ni siquiera imaginaba el maravilloso aprendizaje que me iba a suponer este mundo un poco esotérico al que la mayoría nos lanzamos a tumba abierta y con tantas ilusiones que, a veces nos pegamos de golpes hasta conseguir descubrir cómo llegar a nuestros potenciales lectores que son, al fin y al cabo, los que les dan vida a nuestras historias.




Reconozco que leo mucho. Literatura, por supuesto. Pero siento curiosidad por todo lo que cae en mis manos y uno de los temas de los que más he leído en estos últimos meses es sobre las técnicas que otros han hecho o han probado para conseguir llegar a más gente y que tu historia se venda y se lea. Necesitaba saber qué les había funcionado y, en cambio, que cosas no lo habían hecho con otras personas para, a partir de ahí, poder probar las mías. 

Es cierto que al principio piensas, ingenuamente, que tu libro se va a vender solo; que la fuerza del boca a boca va a hacer que la gente corra en marabunta a comprarlo a las librerías. No es así. A no ser que te respalde una gran gran editorial (y aún en esos casos con una clara estrategia de ventas detrás) necesitas urgentemente unas técnicas de márketing para escritores. Yo me resistí semanas, meses... Al final, tuve que diseñar la mía. De manera intuitiva, es cierto. Leyendo qué hacían otros. Probando algunas cosas. Confirmando qué me iba funcionando y qué cosas, en cambio, no lo hacían. También había algunas estrategias que realmente funcionaban pero a mí me parecieron tan complicadas de implementar o tan costosas de mantener en el tiempo que, sencillamente, no me merecían la pena porque yo necesitaba sacar también algunos de mis ratos de ocio para seguir escribiendo que es lo que realmente me gusta de toda esta aventura. 



Me hubiera encantado encontrar un manual en el que me especificaran todo esto. Pero para novatas, no para grandes expertos en cuestiones tecnológicas que la mayoría de los mortales ni siquiera entendemos. Por eso he pensado que este es el momento más adecuado para escribir este blog de estrategias de marketing pensadas por y para escritores novatos. Para ir haciéndonos un hueco en este complicado mundo de las letras.

* Mi idea es comenzar contándoos por qué todo el mundo nos recomienda que escribamos un blog de autor y qué opino al respecto (teniendo en cuenta, principalmente si hay algo que realmente queremos contar, el tiempo que vamos a dedicar a ello y el que, en consecuencia dejaremos de dedicar a lo que realmente nos gusta que es escribir nuestras historias).

* Seguiré con algo que considero esencial: las estrategias para conseguir publicar (tanto mi experiencia como las distintas modalidades de publicación, como presentarte frente a un editor, qué puedes esperar, como redactar tu dossier de presentación y etc...)

* El tercer pilar, en realidad el eje de este blog será la Estrategia de Marketing para escritores. Porque todos necesitamos crearnos la nuestra.

* De vez en cuando haré algunas Reseñas, pero solo de libros de amigos, amigas, conocidos y personas a las que me interesa leer y dar una pequeña cobertura, como he pedido yo que me ayuden algunas veces otras bloggers. Tengo que reconocer que las respuestas que he recibido sobre su opinión de mi novela han sido, en general, maravillosas pero, lo más importante: la disponibilidad que he encontrado, las ganas de ayudar. Quiero devolver un poquito de esto. Lo que pueda.

Y, a partir de ahí, a dejar volar la imaginación... Todo lo que nos vaya surgiendo. Lo que me propongáis. Lo que entre todos y todas necesitemos. 

Espero, sinceramente que este blog os sirva porque yo, desde luego, estoy aprendiendo y disfrutando mucho con el proceso. Mientras tanto, recuerda, lo más importante: escribe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario