Ya os conté en la entrada
titulada ESTRATEGIAS PARA PUBLICAR TU NOVELA (y cómo lo hice yo) que cuando decidí publicar LA PROPOSICIÓN DE CAROLA fueron
dos las primeras cosas que me planteé:
·
Quería probar a publicar con una editorial “tradicional”,
porque aunque me parece que la autoedición es una alternativa fantástica que
nos ha abierto a todos un mundo de posibilidades, para mi primera vez
necesitaba un aval externo que me recordara que alguien había decidido apostar
por mí y por la historia que había escrito.
·
Que quería tener mi primera novela en papel.
Eso, evidentemente, no quiere decir que no quisiera tenerla también en digital
ni mucho menos. Pero el romanticismo de poder tener en la mano tu historia,
olerla, pasar las páginas, hacer presentaciones y decir, como Paco Umbral
Así me
lancé a una aventura que era desconocida para mí (y supongo que para muchos de
vosotros y vosotras también) y que me ha enseñado innumerables cosas.
En primer
lugar, aprendí que hay que hablar claramente las cosas con la editorial con la
que vas a publicar. Yo, cuando fui a firmar el contrato venía de rechazar una
propuesta de otra editorial (mucho más famosa que la editorial con la que había
decidido publicar) y que me ofrecía publicar tan solo en digital. Esa fue la
razón por la que lo rechacé, pero además, me hizo reflexionar sobre este tema,
así que cuando me pusieron el contrato delante, lo primero que pregunté era si Entrelíneas publicaba en papel o también en digital.
−Nosotros
trabajamos solo con papel. –me contestaron.
Les
pedí conservar mis derechos digitales y lo aceptaron inmediatamente, en
especial porque, según me dijeron, las ventas en papel compiten bastante poco con las
ventas en digital y van dirigidas a dos sectores de lectores distintos.
Así
que, mi primer consejo de hoy: antes de firmar un contrato para ceder vuestra
historia preguntad este tipo de cosas. A veces nos da un poco de pudor hacerlo pero yo creo que es imprescindible para que todo el mundo se sienta cómodo y bien con la solución.
Una
vez publicada LA PROPOSICIÓN DE CAROLA en papel y aunque me
habían dicho que no competían directamente, yo decidí esperar
unos meses antes de tener mi novela colgada en alguna plataforma digital. Por
si acaso algo sí influía.
Durante
estos meses he llegado a muchísimas conclusiones que iremos comentando en las siguientes entradas. Pero aquí y ahora os avanzo un par
de asuntos importantes.
·
Tener tu libro en papel es un regalo de los
dioses.
·
El marketing en papel depende en gran parte de
la distribución de tu novela y en esa parte el mayor peso lo llevará siempre la
editorial.
·
A la hora de publicar en una plataforma digital
yo elegí Amazon por varias razones que en el próximo artículo os explicaré
pero, sobre todo porque a día de hoy la realidad es que en esta época de grandes cambios, domina el mercado de
los libros electrónicos.
Yo espero seguir publicando en los dos formatos e ir descubriendo nuevas
maneras de dar publicidad a mis historias. En los últimos años ha cambiado de
manera radical la industria editorial y estoy convencida de que en el futuro
los cambios aun van a ser mayores. Todo está en el aire. Todo está por hacer. Contamos
con muchas posibilidades y solo necesitamos cooperación y mucha imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario