viernes, 18 de septiembre de 2015

PUBLICAR EN PAPEL Y/O PUBLICAR EN DIGITAL

Ya os conté en la entrada titulada ESTRATEGIAS PARA PUBLICAR TU NOVELA (y cómo lo hice yo) que cuando decidí publicar LA PROPOSICIÓN DE CAROLA fueron dos las primeras cosas que me planteé:

·         Quería probar a publicar con una editorial “tradicional”, porque aunque me parece que la autoedición es una alternativa fantástica que nos ha abierto a todos un mundo de posibilidades, para mi primera vez necesitaba un aval externo que me recordara que alguien había decidido apostar por mí y por la historia que había escrito.
·         Que quería tener mi primera novela en papel. Eso, evidentemente, no quiere decir que no quisiera tenerla también en digital ni mucho menos. Pero el romanticismo de poder tener en la mano tu historia, olerla, pasar las páginas, hacer presentaciones y decir, como Paco Umbral



Así me lancé a una aventura que era desconocida para mí (y supongo que para muchos de vosotros y vosotras también) y que me ha enseñado innumerables cosas.

En primer lugar, aprendí que hay que hablar claramente las cosas con la editorial con la que vas a publicar. Yo, cuando fui a firmar el contrato venía de rechazar una propuesta de otra editorial (mucho más famosa que la editorial con la que había decidido publicar) y que me ofrecía publicar tan solo en digital. Esa fue la razón por la que lo rechacé, pero además, me hizo reflexionar sobre este tema, así que cuando me pusieron el contrato delante, lo primero que pregunté era si Entrelíneas publicaba en papel o también en digital.


−Nosotros trabajamos solo con papel. –me contestaron.

Les pedí conservar mis derechos digitales y lo aceptaron inmediatamente, en especial porque, según me dijeron, las ventas en papel compiten bastante poco con las ventas en digital y van dirigidas a dos sectores de lectores distintos.

Así que, mi primer consejo de hoy: antes de firmar un contrato para ceder vuestra historia preguntad este tipo de cosas. A veces nos da un poco de pudor hacerlo pero yo creo que es imprescindible para que todo el mundo se sienta cómodo y bien con la solución.

Una vez publicada LA PROPOSICIÓN DE CAROLA en papel y aunque me habían dicho que no competían directamente, yo decidí esperar unos meses antes de tener mi novela colgada en alguna plataforma digital. Por si acaso algo sí influía.

Durante estos meses he llegado a muchísimas conclusiones que iremos comentando en las siguientes entradas. Pero aquí y ahora os avanzo un par de asuntos importantes.



·         Tener tu libro en papel es un regalo de los dioses.
·         El marketing en papel depende en gran parte de la distribución de tu novela y en esa parte el mayor peso lo llevará siempre la editorial.
·         A la hora de publicar en una plataforma digital yo elegí Amazon por varias razones que en el próximo artículo os explicaré pero, sobre todo porque a día de hoy la realidad es que en esta época de grandes cambios, domina el mercado de los libros electrónicos.

Yo espero seguir publicando en los dos formatos e ir descubriendo nuevas maneras de dar publicidad a mis historias. En los últimos años ha cambiado de manera radical la industria editorial y estoy convencida de que en el futuro los cambios aun van a ser mayores. Todo está en el aire. Todo está por hacer. Contamos con muchas posibilidades y solo necesitamos cooperación y mucha imaginación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario