martes, 20 de octubre de 2015

10 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EBOOKS (I):


Hasta la mísma palabra “Estrategia” tiene una significación con un aire tan militar que cuesta verla como algo relacionado con el delicado arte de construir historias y mundos. Cuando estamos encerrados en nuestras casas, absortos en nuestras novelas, no queremos que nadie nos hable de tácnicas ni estrategias si no son aquel poema fantástico de Mario Benedetti que, a mí al menos, me volvía loca:





Pero no son estas las estrategias de las que ahora vamos a hablar, sino de algunas estrategias de marketing que nos pueden ayudar a que nuestro libro suene y, de esta manera, la gente lo conozca y tenga ganas de leerlo.

1.- Se supone que, para estas alturas ya has identificado cuál es tu lector ideal y, lo más importante, has empezado a construirte tu identidad on line, tanto en las redes sociales como si has decidido crearte un blog de autor/a. De estos asuntos ya hemos hablado en anteriores entradas.

2.- Uniendo estas dos cuestiones, nos resultará más sencillo poder crear contenidos de calidad. Contenidos que colgar en nuestro blog, pero también en facebook, twitter, instagram o las redes que uses; sabiendo, sobre todo a quién van dirigidos y, por lo tanto, que temas despiertan un mayor interés.

3.- En este aspecto, que no te quepa duda, hay cuatro cosas que no fallan a la hora de generar interés.
-          La primera es ser original y colgar cosas que te diferencien del resto de autores.
-          La segunda, utilizar imágenes que iluminen la idea que pretendes remarcar.
-          La tercera hacer que las personas que lo leen interactúen contigo. Te pongan comentarios, voten en una encuesta, participen en una difusión. A todos nos gusta interactuar con los demás y, desde luego, que nos responda.
-          El contenido visual. Otro día abordaré este asunto de manera concreta pero, como primera pincelada os tengo que decir que los booktrailers, por ejemplo, generan mucha expectación. La proposición de Carola tiene dos booktrailers. El primero es un poco demasiado tranquilo, muy romántico para mi gusto. El segundo me lo regaló una amiga que he conocido en un grupo de lectoras de Facebook. Se llama Noelia Moral y tanto ella como el vídeo es una maravilla y me tienen enamorada porque capta la magia de lo que yo quise transmitir pero, además, lo hace con alegría.



4.- Cread una lista de correo con la que poder promocionar tu ebook. Este es, seguramente el primer consejo que podemos leer en absolutamente todos los artículos que tratan este tema pero yo debo reconocer que no lo he puesto todavía en marcha.

¿Por qué? Os preguntaréis. Fácil. Primero porque no se me ha ocurrido (técnicamente) como hacerlo y segundo porque a día de hoy tengo cientos de contactos en mi correo electrónico (miles, tal vez) y muchos otros en el facebook o twitter pero, aun así me resulta algo invasivo escribir a estar personas para ofrecerles mi novela. No es mi estilo.

Se perfectamente que es una tontería, y que lo haré, pero antes tengo que aprender cómo hacerlo a mi modo. En cuanto investigue sobre el asunto te lo contaré gustosamente.

Muchas veces me dicen que aproveche el blog para crearme una lista de correo. Aun no sé si quiero hacer eso. Por ahora me convence más tener una página en el facebook en la que las personas que lo siguen están interesadas en conocer lo que voy colgando por aquí.

5.- Hacer que los seguidores participen en la creación de tu novela.

Esto es algo para lo que no tengo demasiada gracia. En cambio, mi hija mediana, el otro día agarró y se puso a escribir en el blog familiar que compartimos ella, su otra hermana y yo sobre la novela que está empezando a escribir y que ella (que es consistente como pocas en esto de la literatura) quiere que forme parte de una colección. Su novela se llama “Clara en el kayak” y la colección algo así como “Yo soy Clara Benson García”. Ella decidió hablar públicamente de algo que no ha terminado, aún menos corregido, que no sabe ni siquiera qué futuro tendrá. Pero lo que más le apetecía era escuchar las opiniones de posibles lectores e interactuar con ellos. Porque su historia está viva.

Siempre he pensado que tenemos mucho que aprender de los niños. Que tengo mucho que aprender de mi hija.

Los otros 5 items los dejo para dentro de un par de días que, si no, la entrada de hoy me va a salir eterna.

Entre tanto, que tengáis unos días fantásticos. Que leais, que escribáis, que penséis. Y, sobre todo, que disfrutéis de la vida.




4 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas.
    Enhorabuena las encuentro muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuánto me alegra, Rakel!!! Estos días estoy cerrando la nueva novela pero espero retomar el blog en cuanto tenga un momento. Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar