jueves, 24 de diciembre de 2015

SOMOS ALIANZA Y EL AMIGO INVISIBLE

Buenos días. Hoy es Nochebuena y las entradas deberían dedicarse a otro tipo de asuntos, pero acabo de recordar que no he contado mi participación en una Secta llamada "Somos Alianza".

Son un grupo formado por lectores locos, intrépidos y con ganas de divertirse un rato y su palabra clave es "aliamos". El caso es que después de haberme encontrado con ellos varias veces por las redes y en algunos blogs de literatura, un buen día, decidí apuntarme y empezar a participar. Esto fue hace poco, yo diría que un mes más o menos.



La primera iniciativa que leí que organizaban era un amigo invisible entre las personas que formábamos parte de la secta. Para participar se nos pedía que hiciéramos una breve descripción nuestra, de cara a que "nuestro amigo/a invisible" nos conociera un poco y nos pudiera mandar un regalito de poco valor económico y más valor sentimental, para que cada una lo abriera el 6 de enero. Al principio no me animé a participar porque este mes es, por definición, la locura y nunca tengo tiempo para casi nada. Al final, como me ocurre siempre, casi rozando la escuadra, a las 23`57 del día que terminaba la posibilidad de apuntarnos, leí la solicitud de participación de María C Navarro, me entró el gusanillo y me apunté a prisa y corriendo.

Lo que conté de mí era un poco rápido y precipitado. Lo que conté para que me conocieran en media docena de líneas fue esto:

"Me presento: me llamo Idoia, soy de Pamplona. Funcionaria, concretamente Técnica de Alta Exclusión (es decir, coordinadora del albergue, el comedor municipal, las ayudas de vivienda y esas cosas). También soy madre (de 3 hijos de todas las edades: 18, 10 y 6 años). Soy escritora y hoy, precisamente hoy, hace un año que presenté mi primera novela, titulada LA PROPOSICIÓN DE CAROLA. 

Me encanta escribir, leer, ver una película romántica, salir con las amigas, cantar, reirme, ponerme unos pendientes, tomarme una copa de vino, soñar con utopías, echarme una siesta, ayudar a mis hijos a hacer una manualidad, enredarme en el ordenador, enredarme en otra aventura, ponerme retos, tener confianza... Yo que se, tantas cosas que ahora no puedo poner porque, entonces, no llegaría en hora.

Gracias por todo. Sobre todo por crear estas iniciativas y construir grupo con gente que, si no, nunca nos llegaríamos a conocer. Un abrazo a todas".

Podría haber dicho decenas de cosas más, pero creo que con esto podía servir para esta iniciativa. Ahora, a ver cómo me ve mi nueva y literaria amiga invisible. Por supuesto, yo también he recibido la mía y hoy le he mandado el regalito. No puedo poner aquí la foto porque, en el caso de que ella lo leyera, se destriparía un poco el misterio. Solo quiero decir que me ha hecho ilusión construir una cajita para alguien que ni siquiera conozco más que por una entrada en un blog. Un blog que el próximo día enlazaré. Hoy no puedo hacerlo porque entonces ella sabría que yo voy a ser su reina maga el 6 de enero.

Mientras tanto, os cuelgo la foto del envoltorio. Menos es nada.



Agradezco a toda esa gente que organiza iniciativas literarias, blogs maravillosos, grupos de lectura, etc... porque no solo como escritora, como lectora me da pautas, recomendaciones y me ayuda a compartir mis intereses e inquietudes. Y, por supuesto, en especial a este precioso grupo porque, es cierto: SOMOS ALIANZA!!!



Y, para terminar, aprovechando, os quiero desear que disfrutéis de las fiestas. Que comencéis el año de la mejor manera y, sobre todo, al lado de las personas que amáis y que os aman. Que seáis muy felices. En 2016 tendremos, de nuevo, 366 oportunidades de intentarlo. 



martes, 1 de diciembre de 2015

LLEGA DICIEMBRE CON UN NUEVO NANOWRIMO SUPERADO EN LA MOCHILA

Como cada año he dedicado el mes de noviembre al NaNoWriMo. 

Este año la cosa ha sido más complicada que otras veces porque en medio se me han cruzado algunos proyectos interesantes que no podía abandonar. Primero, las correcciones de la novela que estaba a punto de terminar: UNA VAMPIRA CON BRACKETS y, de pronto, tuve que volver a LA PROPOSICIÓN DE CAROLA porque desde la editorial me propusieron trabajar en una nueva edición mejorada que, posiblemente saldrá a finales del invierno o comienzos de la próxima primavera. 



Como comprenderéis, no eran dos proyectos que pudiera aparcar solo porque me había comprometido conmigo misma a escribir 50.000 palabras de una nueva novela.

Es el tercer año que me reto a mi misma y aunque, como ya he dicho, este año me ha resultado más complicado, lo he vuelto a lograr. Y me siento orgullosa. Orgullosa de haber tomado un año más la decisión de comprometerme a escribir una nueva novela. De comprometerme con la creatividad. Orgullosa de haber creado tiempo para poder dedicarlo a escribir. Madrugando, trasnochando o, simplemente rascando entre tanta actividad diaria que me ha tocado afrontar durante estos días.



Orgullosa, sobre todo, de haber mantenido la perseverancia, pero también de haber sabido jugar un poco con la magia para hacer que este borrador de novela que, provisionalmente he llamado EL EFECTO CURIE, vaya tomando cuerpo y me haya divertido tanto perfilándola y construyendo una historia de amor, de aventura, de emociones y, también de algo de intriga y acción. 

En los próximos meses espero descubrir hacia donde me lleva esta historia y, después, seguiré corrigiendo, corrigiendo, corrigiendo hasta intentar dejarla redonda. 

Os seguiré hablando de ello.



A propósito: Ilia también se impuso un reto. Ella, evidentemente no iba a escribir 50.000 palabras. Ni creo que a los 10 años esto sea posible ni tampoco se lo hubiera permitido porque me parece un esfuerzo excesivo. Pero ha superado el reto que se había impuesto y, lo mejor de todo es que ella, esta vez y en medio de los exámenes y las clases de piano no ha tenido mucho tiempo para escribir, así que los pocos días que lo ha hecho, lo ha hecho intensamente y ha escrito una historia preciosa, que ha titulado LA MIRADA. De ella sí que me siento orgullosa.  

viernes, 30 de octubre de 2015

LLEGA EL NANOWRIMO Y, COMO CADA AÑO... NO ME PUEDO RESISTIR

El caso es que llegamos a la última semana de octubre y siento que me está pasando lo mismo de todos los años.

Me paso el mes de octubre pensando que este año no me voy a apuntar al NaNoWriMo. Que este año es distinto y tengo demasiado trabajo acumulado. Que estoy haciendo la última corrección de “UNA VAMPIRA CON BRACKETS”, que trato de promocionar a ratos “LA PROPOSICIÓN DE CAROLA” y, además, quiero participar en el proceso para las correcciones y arreglos de edición que Entrelíneas me ha planteado que podemos hacer para una nueva edición en formato bolsillo. Que escribo este blog (y el de “Fabrica de ideas eden Txiki” también debería, pero ese lo he dejado un poco abandonado y casi solo lo alimenta ya Ilia. Y eso por las noches, porque de 7`30 a 3 trabajo y a las tardes tengo hijos, extraescolares y demás. Más que suficiente, yo creo.

Pero, conforme van pasando las semanas y el mes de octubre se acerca a su fin, yo no dejo de pensar en el NaNoWriMo, en lo que disfruté los anteriores años, en cómo me impulsó el escribir mis dos anteriores novelas, aunque luego tuviera que dedicar muchos meses a terminarlas y corregirlas, pero ya había constuído ahí un germen. Y en lo que me gustan los retos. Reconozco que hay pocas cosas que me gusten más que retarme a mí misma.



Muchos de vosotros os preguntaréis qué es el NaNoWriMo. Muy sencillo: empezó siendo el National Novel Writing Month, lo que pasa es que conforme han ido celebrándose ediciones (este año 2015 se celebra la edición nº 17) ha dejado de ser "Nacional" para convertirse en un reto mundial. Se calcula que el año pasado se unieron al reto más de 300.000 personas de todos los continentes.


¿Y cual es ese reto que mueve a tanta gente? Comprometerse a escribir. Pero no cualquier cosa. Al menos 50.000 palabras en estos 30 días del mes de noviembre. ¿Complicado? Si. Os puedo decir con conocimiento de causa que es complicado. Llevo ya dos años haciéndolo. Como soy organizada, la primera vez calculé a qué me enfrentaba. Al menos 1.666`66 palabras por día. Si calculamos que en cada folio solemos meter unas 300 palabras, estamos hablando de 5 o 6 folios diarios. Posible. Eso si no cuentas con esos días en los que te abandona la inspiración. Ni en esos ratos en los que metes a los niños a la cama e, inmediatamente, te coloniza la pereza y cualquier programa absurdo de la tele te parece una maravilla. Ni con esos otros en los que los niños quieren mimos y amor. Ni con las cenas con las amigas. Ni con los bajones producidos por el exceso de trabajo o por la gripe... Vamos, que se me había olvidado contar con la vida. Pero la vida y sus cosas están ahí.



Aun así, lo logré las dos veces. Superé las 50.000 palabras. Algunos ratos con una cierta sensación de estrés que no me gustó nada porque me hizo perder la parte que más me gusta de escribir. Eso de disfrutar y evadirme.

Y, entonces, ¿por qué estoy a final de mes pensando en que este año debería volverlo a intentar?
  • Pues supongo que porque soy un poco masoca.
  • Y porque creo que es la mejor manera para disciplinarme en un momento en el que el exceso de obligaciones me está haciendo que últimamente me vaya por los Cerros de Úbeda.
  • Porque me hace avanzar, avanzar y avanzar en una nueva historia sin pararme a pensar ni a plantearme si esta escrita correctamente, ni si hay que cambiar algo. Todo eso ya vendrá después, cuando me haya enamorado de mis nuevos personajes y su historia y me pueda permitir sacar a pasear e mi editora interior, esa que quiere orden y control desde el principio y, por eso me ralentiza mucho.
  • Porque dedicaré un tiempo para mí. Al haberme autoimpuesto este reto, me obligaré a escribir sin enredarme en otros planes que me ocupan mucho tiempo.
  • Y, sobre todo y lo más importante de todo: porque este año lo voy a hacer acompañada. Ilia ha decidido celebrar conmigo su propio MiniNaNoWriMo. Ella ha pensado que con 10 años, su límite puede ser tratar de conseguir 2.500 o 3.000 palabras y pensar que voy a enredarme con ella en esta nueva aventura me da ganas de saltar y bailar.


Eso si, decidido. Este año la rigidez está definitivamente aparcada. No voy a agobiarme si algo más importante (y, por supuesto, literario) se nos cruza en el camino y no me deja avanzar al ritmo previsto. Dejaré que la vida me arrastre, al menos un poquito. Mientras tanto, el 1 de noviembre, domingo casero, además, me armaré con mi ordenador y con mis dedos dispuesta a teclear esas casi 1.700 palabras diarias, con ganas de avanzar en esta nueva aventura y mirando como Ilia utiliza toda su creatividad y también su disciplina para demostrarse a si misma que puede con cualquier cosa que se proponga.

Comienza la aventura. Os mantendremos informados.

Vosotros, ¿no os animáis? Recordad que la unión hace la fuerza 

sábado, 24 de octubre de 2015

10 ESTRATEGIAS DE MARKETING EBOOKS (II parte)

En la entrada anterior repasamos las 5 estrategias básicas para promocionar un libro y conseguir que alcance la popularidad necesaria para que se empiece a vender.

Hoy seguimos con la segunda parte: estrategias más concretas y específicas que las anteriores pero de un gran peso si queremos conseguir avanzar hacia nuestros lectores:

6.- Conseguir buenos comentarios: esto es algo esencial si de verdad queremos posicionarnos. En este caso tiene el valor añadido de que no eres tú quien está hablando de tu libro, sino que son los lectores e, incluso los expertos quienes avalan tu novela. Claro que no es algo tan sencillo conseguir que alguien te reseñe o haga comentarios positivos de tu novela en Amazon o en otras plataformas. Hay gente que utiliza las más variadas estrategias para obtener comentarios en Amazon. He oído incluso de personas que se crean perfiles falsos para autocomentarse. A mí, eso no me parece muy limpio y no lo he hecho porque siento que el valor que tiene esto, el que nos enriquece, es que sean comentarios que nos digan, de verdad, lo que opinan los otros de lo que escribimos. La realidad es que esta es la parte en la que tú, como autor vas a tener menos control ya que los comentarios vienen de lectores desconocidos que, por alguna razón se sienten movidos a hablar de lo que les ha parecido tu historia. Seguramente por eso, precisamente, estos comentarios son los más apreciados. A mí, por lo menos, han sido los que me han hecho más ilusión.



7.- Comentarios en la página de tu novela (en tu blog, en el facebook, etc...). Son comentarios también voluntarios y por lo tanto, de muchísimo valor, pero en este caso suelen provenir de personas que, de alguna manera ya han interactuado contigo por lo cual el autor adquiere también algo de peso a la hora de poder conseguirlos. Para lograrlo, tienes que crear redes, comentar, compartir, hacer contactos, contestar a las dudas que se te plantean...

8.- Reseñas en blogs literarios (y ya si la cosa sale maravillosamente bien, en la prensa tradicional). En estos casos, tienes que hacer tu trabajo. Contactar con los blogs y pedirles que te lean y reseñen. Yo, por ejemplo contacto con aquellos que me gustan, que leo, a los que sigo o que de alguna manera coinciden con mi forma de entender la literatura. Me parece que es la manera más honesta de presentarte ante ellos. Principalmente porque creo que la presentación es importante (pedir por favor, hablar de tu novela, dar las gracias y contar por qué precisamente les escribes a ellos y no a otros. Y a mí desde luego, me gusta hacerlo con toda sinceridad para sentirme cómoda conmigo misma). En cualquier caso, las reseñas en los blogs son una publicidad maravillosa. Te recomiendo que te esfuerces un poco por conseguirlo. Otro día haré una entrada específicamente sobre ello porque me parece un punto de mucha importancia y que requiere de una entrada específica para poder explayarme sobre el tema.

Este es el cartel que hicieron en el grupo "Devoralibros" cuando sortearon un ejemplar de
LA PROPOSICIÓN DE CAROLA


9.- Asegúrate que tu libro es fácil de comprar. Es un consejo simple y parece una tontería, lo sé, pero lo cierto es que resulta terriblemente importante si queremos llegar a las personas que ya se han interesado por nuestra novela. En plataformas como Amazon, Corte Inglés y demás, eso está hecho una vez has colgado tu novela, porque ellos se dedican a vender y les interesa que el proceso sea sencillo. En algunos casos, solo un click porque tienen ya los datos de tu tarjeta de la primera vez que compraste. Y puedes regalar cheques regalos, etc... Pero cuando pretendes vender tu libro a través de tu propia plataforma (blogs y demás) la cosa se suele complicar un poco y, por eso, si esta es tu opción, debes hacerlo bien para que las descargas sean sencillas y cómodas, compatibles con los dispositivos de lectura, y que el pago no resulte un engorro. Si no, nadie perderá más tiempo del imprescindible en el proceso y no te comprarán (y, por lo tanto, no te leerán).

10.- La importancia de la edición y de la portada. Sobre este asunto tendría mucho que contarte. La portada de LA PROPOSICIÓN DE CAROLA es preciosa. Muy cinematográfica. Un gran trabajo de un diseñador llamado Nestor Martinez que, después de mucho debate consiguió captar exactamente lo que yo estaba buscando. En realidad me encantó hasta el boceto en lápiz que me mandó la primera vez que se puso a dibujar la idea, solo que no lo puedo publicitar porque a él, en cambio, no le gusta y no voy a difundir yo un trabajo suyo del que no está suficientemente orgulloso.



Sobre la edición ya entramos en otro terreno. Han sido muchas (pero cuando digo muchas digo decenas) las personas a las que no conozco y me han escrito para decirme que les ha encantado la historia que cuento en mi novela, pero que tiene evidentes fallos de edición que ralentizan un poco la lectura. Es una verdadera pena pero espero que, ahora que la editorial está preparando una nueva edición de bolsillo de mi novela, se solucionen estos problemas. 


En digital lo estoy arreglando estos días con ayuda de Cristina Suárez, una amiga que he conocido en el facebook y me está ayudando mucho a resolver estos problemas de edición que yo supongo que son de compatibilidad de los programas o algo por el estilo.

¿Vosotros y vosotras hacéis alguna de estas cosas? ¿Hacéis otras? 

Me encantaría que me contaras qué cosas te han servido a tí.


martes, 20 de octubre de 2015

10 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EBOOKS (I):


Hasta la mísma palabra “Estrategia” tiene una significación con un aire tan militar que cuesta verla como algo relacionado con el delicado arte de construir historias y mundos. Cuando estamos encerrados en nuestras casas, absortos en nuestras novelas, no queremos que nadie nos hable de tácnicas ni estrategias si no son aquel poema fantástico de Mario Benedetti que, a mí al menos, me volvía loca:





Pero no son estas las estrategias de las que ahora vamos a hablar, sino de algunas estrategias de marketing que nos pueden ayudar a que nuestro libro suene y, de esta manera, la gente lo conozca y tenga ganas de leerlo.

1.- Se supone que, para estas alturas ya has identificado cuál es tu lector ideal y, lo más importante, has empezado a construirte tu identidad on line, tanto en las redes sociales como si has decidido crearte un blog de autor/a. De estos asuntos ya hemos hablado en anteriores entradas.

2.- Uniendo estas dos cuestiones, nos resultará más sencillo poder crear contenidos de calidad. Contenidos que colgar en nuestro blog, pero también en facebook, twitter, instagram o las redes que uses; sabiendo, sobre todo a quién van dirigidos y, por lo tanto, que temas despiertan un mayor interés.

3.- En este aspecto, que no te quepa duda, hay cuatro cosas que no fallan a la hora de generar interés.
-          La primera es ser original y colgar cosas que te diferencien del resto de autores.
-          La segunda, utilizar imágenes que iluminen la idea que pretendes remarcar.
-          La tercera hacer que las personas que lo leen interactúen contigo. Te pongan comentarios, voten en una encuesta, participen en una difusión. A todos nos gusta interactuar con los demás y, desde luego, que nos responda.
-          El contenido visual. Otro día abordaré este asunto de manera concreta pero, como primera pincelada os tengo que decir que los booktrailers, por ejemplo, generan mucha expectación. La proposición de Carola tiene dos booktrailers. El primero es un poco demasiado tranquilo, muy romántico para mi gusto. El segundo me lo regaló una amiga que he conocido en un grupo de lectoras de Facebook. Se llama Noelia Moral y tanto ella como el vídeo es una maravilla y me tienen enamorada porque capta la magia de lo que yo quise transmitir pero, además, lo hace con alegría.



4.- Cread una lista de correo con la que poder promocionar tu ebook. Este es, seguramente el primer consejo que podemos leer en absolutamente todos los artículos que tratan este tema pero yo debo reconocer que no lo he puesto todavía en marcha.

¿Por qué? Os preguntaréis. Fácil. Primero porque no se me ha ocurrido (técnicamente) como hacerlo y segundo porque a día de hoy tengo cientos de contactos en mi correo electrónico (miles, tal vez) y muchos otros en el facebook o twitter pero, aun así me resulta algo invasivo escribir a estar personas para ofrecerles mi novela. No es mi estilo.

Se perfectamente que es una tontería, y que lo haré, pero antes tengo que aprender cómo hacerlo a mi modo. En cuanto investigue sobre el asunto te lo contaré gustosamente.

Muchas veces me dicen que aproveche el blog para crearme una lista de correo. Aun no sé si quiero hacer eso. Por ahora me convence más tener una página en el facebook en la que las personas que lo siguen están interesadas en conocer lo que voy colgando por aquí.

5.- Hacer que los seguidores participen en la creación de tu novela.

Esto es algo para lo que no tengo demasiada gracia. En cambio, mi hija mediana, el otro día agarró y se puso a escribir en el blog familiar que compartimos ella, su otra hermana y yo sobre la novela que está empezando a escribir y que ella (que es consistente como pocas en esto de la literatura) quiere que forme parte de una colección. Su novela se llama “Clara en el kayak” y la colección algo así como “Yo soy Clara Benson García”. Ella decidió hablar públicamente de algo que no ha terminado, aún menos corregido, que no sabe ni siquiera qué futuro tendrá. Pero lo que más le apetecía era escuchar las opiniones de posibles lectores e interactuar con ellos. Porque su historia está viva.

Siempre he pensado que tenemos mucho que aprender de los niños. Que tengo mucho que aprender de mi hija.

Los otros 5 items los dejo para dentro de un par de días que, si no, la entrada de hoy me va a salir eterna.

Entre tanto, que tengáis unos días fantásticos. Que leais, que escribáis, que penséis. Y, sobre todo, que disfrutéis de la vida.




miércoles, 14 de octubre de 2015

APRENDE A SER EL MEJOR ESTRATEGA Y TU NOVELA EMPEZARÁ A HACERSE POPULAR

Ya os lo he dicho: es complicado eso de visibilizarnos y, además, entre los escritores hay mucho purista (reconozco que yo misma lo he sido durante un tiempo) que opina que los escritores solo tenemos que escribir y que el resto laO tienen que hacer otros (editoriales, agentes literarios, bloggers, periodistas...) porque hacerlo nosotros es poco menos que rebajarnos. 

Que nos promocionara un tercero es algo a lo que todos aspiramos pero que me temo que solo les ocurre a los grandes autores ya encumbrados o en algún mundo idílico. En el mundo real, para sobresalir tenemos que buscar las formas de darnos visibilidad, queramos o no. Y eso lo tendrá que hacer alguien (un profesional encargado de ello, si tenemos una descomunal suerte y/o un primer éxito desbordado) o tú si empiezas como casi todos, con mucha ilusión, poca experiencia y pocos medios que te respalden (la editorial que te publica con mucho esfuerzo y poco más).



Este tema ya lo empezamos a hablar en una entrada que publiqué hace algunas semanas y en la que os contaba algunos pasos imprescindibles para iniciar unaverdadera estrategia de marketing. Así una vez que sabes qué pretendes promocionar y dónde, empieza la eterna duda del cómo. Y hay dos maneras de hacerlo:

  • A salto de mata que, no vamos a engañarnos, suele ser la manera en la que la mayoría de nosotros lo hacemos la primera vez que publicamos una novela.
  • Creando desde el principio una buena estrategia de marketing que esté diseñada y planificada para responder a tus necesidades y, sobre todo las de la historia que quieres promocionar. Además, sabiendo que no es lo mismo promocionar la primera novela que las siguientes, que siempre se aprovechan algo de las ventas y la popularidad iniciada con la primera.


Para construirnos esa estrategia de marketing que necesitamos, la comunicación es la parte esencial. Y no solo la comunicación tradicional, esa en la que estamos pensando (que nos hagan una entrevista en una radio, en la TV o en un periódico, por ejemplo...). Sino, también, tener bien posicionado nuestro blog o página web y ser ágiles a la hora de escribir sobre novedades, noticias, etc... que surjan en torno a aquellas cosas en las que nosotros queremos destacar. Reconozco que controlo poco y mal el tema del poscionamiento SEO y por eso estoy haciendo que mi hija me dé un par de clases prácticas sobre la manera de etiquetar los artículos y estas cosas, a ver si consigo ponerme al día. En cuanto lo consiga os lo contaré por aquí.

Y no es lo mismo plantear una estrategia de márketing para vender libros en digital o en papel. Y también que diferenciar aquellas estrategias previas al lanzamiento de tu novela frente a las que pondrás en marcha una vez que tu libro ya esté publicado.

Seguramente en este momento estás pensando que es una estupidez empezar a promocionar una novela que no solo no has publicado sino que, posiblemente, ni siquiera sabes cómo, con quien o cuándo vas a hacerlo. Posiblemente, ni siquiera encuentres el tono (yo empecé un blog que se titulaba precisamente “Laproposición de Carola”  y lo dejé enseguida porque no me atrevía a soltarme, me faltaba práctica, experiencia y, sobre todo, seguridad en que mi historia iba a llegar a ver la luz algún día.



Pero la realidad es que si consigues saber promocionar tu novela, el día que se empiece a vender ya habrá personas deseando comprarlo y, por lo tanto, al hacerse muchas ventas a la vez, subirá en el ranking de Amazon y, de esta manera, conseguirá una publicidad gratuita que te favorecerá claramente. A mí me ocurrió cuando fui Kindle Flash y la verdad es que me pareció que era lo más parecido a la magia que puede existir.


No me quiero enrollar más. En las dos próximas entradas haré un esquema sobre las 10 estrategias de marketing más eficaces para vender tu libro en digital o en papel. Y, después, que es lo que más me apetece, iremos analizando poco a poco algunas de las cosas que han hecho que LA PROPOSICIÓN DE CAROLA esté llegando a tantos lectores y, sobre todo, esté recibiendo tantos feedbacks positivos que, al fin y al cabo, son los que nos alimentan. A propósito, si quieres leerlo, esta semana kindle ha puesto la novela en promoción. Es una buena oportunidad, te lo aseguro. 

lunes, 5 de octubre de 2015

#AutopublicaConKindle

Estos días hemos estado hablando mucho sobre los escritores y la Marca Personal, pero acabamos de entrar en el mes de octubre y quería hablaros de esta iniciativa que ha puesto en marcha Amazon y que ayuda a promocionar los libros digitales de aquellas personas que se han lanzado a probar la Autopublicación.

A propósito, la foto es de un Eguskilore y está en la portada de la novela "Brujas del viento" de Oscar Benegas. Agradezco a Ainhoa Arpide la información. 


El mes de octubre lo ha dedicado la megaplataforma digital de los libros (y ya de muchas otras cosas también) a la Autopublicación ya que, como ellos mismos señalan “Como autor autopublicado sabe lo importante que es que su libro gane visibilidad...”. Y para ello organizan campañas y actividades promocionales destinadas a que los autores/as podamos conseguir esta ansiada visibilidad. 

La página web de esta promoción es: www.amazon.es/AutopublicaConKindle. Ellos seleccionan que títulos podían formaran parte de esta promociòn y nos avisaron a mediados de septiembre para que tuviéramos tiempo de contestar si nos interesaba participar o no. Yo decidí participar y por eso, “La proposición de Carola”  está en promoción durante todo el mes de octubre con un descuento del 70%. Es decir, es muy probable que llegue a muchas más personas que, al fin y al cabo, es el objetivo principal que nos anima a meternos en esta aventura.



El día 15 de octubre se anunciará al ganador/a del 2º concurso literario de autores indies. Yo ya tengo mi favorito pero, sobre todo, participar en un evento así (reconozco que yo no lo he hecho) posibilita a los autores una publicidad extra que resulta muy importante a la hora de poder llegar a nuestros lectores/as, que es lo que todos buscamos. Vamos, como Estrategia de Marketing para escritores es una de las mejores.

Y, por hoy, no tengo mucho más que decirte: que aproveches las ofertas que durante este mes hace Amazon de un importante numero de títulos. Entre ellos, "La proposición de Carola". No puedes perderte esta oportunidad porque sé que la historia de Alejandro y Carola te va a gustar mucho.

Después de leerla, me encantaría que me dieras tu impresión. Ya sabes que he dicho siempre que lo más bonito de esta aventura es, precisamente el intercambio que se crea entre escritores y autores. Fruto de este intercambio por ejemplo una lectora y ahora amiga llamada Noelia Moral, después de leerse "La proposición de Carola" me regaló este maravilloso booktrailer. Uno de los mejores regalos que he tenido en esta aventura. Os invito a verlo porque estoy segura de que te va a encantar tanto como a mí.


jueves, 1 de octubre de 2015

5 ACCIONES IMPRESCINDIBLES PARA CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL

Ya hemos hablado de lo importante que es para cualquier escritorconstruir su propia marca personal y también de las reticencias quetienen algunas personas a esforzarse en hacerlo. Esta, en cambio, va a ser una entrada más práctica porque os quiero hablar de algunas herramientas útiles y sencillas que te van a permitir construir tu marca personal o, lo que es lo mismo, llegar a ser más conocido tanto por los lectores como por las posibles editoriales que pueden interesarse por tu novela.



Escribir es un vicio solitario y muchos de nosotros hemos dudado antes de atrevernos a dar el paso de dar la cara; pero la realidad es que, una vez que hemos publicado nuestro libro, es importante visibilizarnos si queremos llegar al mayor número de personas. Si no quisiéramos hacerlo, no vamos a engañarnos, guardaríamos nuestras historias en algún cajón.

Cuándo tengáis dudas sobre la importancia de crearos vuestra marca personal pensad en este dato: hace poco leí que en un estudio de la Federación de Editores de España se destacaba que los dos factores más decisivos para los lectores a la hora de comprar un libro son:

1.- La temática del libro.
·         Primero en una descripción general (novela negra, romántica, juvenil, etc...)
·         En segundo lugar revisando la sinopsis de la contraportada del libro.
2.- El autor.

A mí, al menos esto me hace reflexionar la importancia que tiene nuestra identidad como autores. Una identidad, además, que construimos día a día, cada vez que nos comunicamos, sea de forma premeditada o no. Por eso, para poder crear nuestra propia marca y ser auténticos (si no lo somos, si se nos ve el cartón, esto a la larga resulta perjudicial) necesitamos dos cosas fundamentales:
  • Conocernos a nosotros mismos y, desde ahí, 
  • Comunicarnos con los demás.



Conocernos a nosotros mismos:
¿Qué nos hace diferentes a otros autores? Tanto en lo personal como en lo literario. Si nos conocemos bien y, después, lo sabemos trasmitir, nuestra marca no se quedará, simplemente en el periodo de la promoción de nuestra primera novela (o de las demás), sino que exteriorizará quienes somos realmente. Por ello, lo principal en este caso es:
  • Ser auténtico: no crearnos un personaje ni cosas por el estilo, sino ser nosotros mismos, esa piel en la que nos sentimos cómodos. Dar nuestras opiniones sin miedo porque, al fin y al cabo son las nuestras y siempre es más fácil que alguien entienda a una persona que tiene su propio criterio a tratar de empatizar siendo una persona tibia y de opiniones variables.
  • Ser real: y, te preguntarás a qué me refiero exactamente con ser real. Pues a tener nuestra propia identidad. Firmar las opiniones con nuestro nombre, sin miedo, publicar dando la cara por nuestra obra, mostrar nuestra foto en las redes sociales, en tu blog, etc... Hay muchas personas que prefieren poner como perfil la portada de su libro, un paisaje, un personaje de comic... Es una decisión personal, pero ir de cara, diciendo quienes somos y cómo, nos hace más humanos, más reales. Demuestra que somos personas de las que uno se puede fiar.

Comunicarnos con los demás:
En la actualidad contamos con muchas herramientas a través de las cuales poder comunicarnos. Hay que saber aprovecharlas pero, sobre todo, poder disfrutar con ellas es fundamental para darle continuidad y un hilo conductor.

Las redes sociales son, posiblemente la manera más inmediata y más cercana de poder comunicarnos con nuestros potenciales lectores. En primer lugar, a través de nuestro perfil (personal o profesional; es una cuestión de elección de cada uno) podemos mostrarnos como somos pero, a través de otras herramientas como las páginas, los grupos, etc... se consigue algo mucho más importante, interactuar con los demás. Por eso te propongo que te construyas tu perfil y, si quieres, también una página (ya os dije que es mejor hacer una página tuya que de tu novela porque escribirás otras novelas y te molestará tener que empezar de cero; pero también te debo decir que yo tengo la página de La proposición de Carola en el FB y además de que me está ayudando a recopilar todo lo que ha ido surgiendo a partir de la novela, me ha permitido interactuar y me estoy divirtiendo tanto con ella que aun no he encontrado el momento de cambiarla y ponerla a mi nombre.


En cualquier caso, los pasos básicos para comunicarnos en la búsqueda de una marca personal, son:

  • Tener un blog: hemos hablado de ello al comienzo de este blog, cuando expliqué las razones por las que yo abría uno y por qué os aconsejaba que hicierais lo mismo, pero lo cierto es que creo que es esencial para transmitir tu diferencia y construir nuestra propia voz. No te tiene que dar miedo contar tu historia porque, como te he dicho: es la tuya y es esencial ser autentico. Yo, por ejemplo os hablo mucho en este blog sobre el proceso de publicación de mi novela “La proposición de Carola”. Y es normal: no hubiera podido lanzarme a un blog sobre marketing para escritores novatos si antes no hubiera probado qué cosas funcionan y cuales, en cambio, no lo hacen.
  • Es cierto que estas dos herramientas deben conhabitar ya que, además de crear buenos contenidos para tu blog, es importante que después lo muevas por las redes sociales para conseguir lectores que tengan ganas de leer tus post porque les aportan cosas y te diferencian del resto.
  • Construyete una red de contactos: antes los contactos eran exclusivamente personales (familiares, amigos, entorno más lejano...). Posteriormente nos extendimos consiguiendo contactos en el correo electrónico que nos permitian llegar a personas más distantes. Pero es que, ahora, contamos con facebook (se nota que soy una fan de esta red social) con twitter (soy mucho más novata pero intento ir poniéndome al día), con instagram (aún he avanzado poco en esta red. Una treintena de publicaciones, nada más), con Google + y otras que aún estoy en fase de ir descubriendo (goodreams, pinterest, linkedin, etc...). El objetivo, en realidad es el mismo (extender la red poco a poco, forjar relaciones personales con unos, aprender de otros, contactar con personas relevantes en este mundo como autores, críticos, editores...). Solo tienes que encontrar en cual/es te encuentras más cómodo e interactuas mejor.
  • Y, por supuesto, todo esto sin olvidar que hay vida más allá de la pantalla de nuestro ordenador y nuestro móvil. Que no hay mejor manera de comunicarnos y contactar con los demás que el cara a cara. Ir a presentaciones, hablar con la gente, conocer sus opiniones, aprender de sus experiencias, compartir momentos y, en general, crecer...


En resumen: conócete a ti mismo y sé auténtico a la hora de transmitirlo y, también a la hora de comunicarte con los demás, ya sea a través de las redes sociales, de un blog, de tu red de contactos o, sobre todo, de tu mundo real. Solo con autenticidad conseguirás crear una marca personal con la que quieras identificarte durante mucho tiempo sin que se desdibuje. 


Y nunca olvides que crearla es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y, además, mucha paciencia, porque los resultados, desde luego no se ven de forma inmediata sino que esta es una carrera a largo plazo. Lo fundamental es no desesperar. Este es un camino pensado solo para corredores de fondo. Si vas a cansarte pronto no merece la pena que pierdas el tiempo. 

martes, 29 de septiembre de 2015

ALGUNOS ESCRITORES TIENEN PUDOR Y PÁNICO A TRABAJAR SU MARCA PERSONAL

Tenía previsto hacer hoy una entrada diferente pero el caso es que el viernes pasado escribí en este blog sobre los escritores y la importancia de construirnos una marca personal  y al leer algunas de las reacciones que ha provocado este artículo me han dado ganas de reflexionar sobre un asunto que tiene bastante miga. 



El post sobre escritores y marca personal es el que más visitas ha tenido en el blog desde que lo abrí el pasado 9 de septiembre. Cuando lo he consultado hace un momento lo habían leído ya algo más de 200 personas que para un blog recién nacido y que cuenta con menos de un mes de funcionamiento creo que es un número de personas nada desdeñable y, en cualquier caso, para que os hagáis a la idea es alrededor del doble que las demás entradas que he publicado hasta ahora. Desde mi punto de vista esto demuestra que el tema de los escritores y la marca personal, interesa bastante.

Lo que ocurre es que también es el primer post de este blog que ha sido recibido con una cierta polémica. Y eso me gusta, sobre todo porque me hace reflexionar sobre el asunto y también porque genera debate; aunque tengo que reconocer que me sorprende un poco que todavía haya tanta gente que considere que es una especie de pecado mortal que los escritores aspiren a hacerse un nombre en el mundo de las letras.



Colgué el enlace al artículo en media docena de grupos de facebook que creía que estaban formados por personas a las que este tema les podía interesar. Y así fue. Recibió bastante “Me gusta” y, como ya he dicho, fue leído por un par de cientos de personas pero, lo más interesante en este caso, ha sido las rápidas críticas que ha recibido. En realidad, solo por parte de 3 personas, pero me han dado ganas de aclarar mi opinión al respecto porque considero que este es un debate que muchos nos hemos planteado antes y muchos otros lo seguirán haciendo y la reflexión colectiva siempre puede aportar puntos de vista.

El eje principal de estas críticas viene a ser algo parecido a que “para ser un buen escritor” debemos abstenernos de publicitar nuestro trabajo porque los lectores, que son buenos detectives, nos descubrirán sin necesidad de que nosotros dediquemos nuestro tiempo a estas cosas. Un lector del blog, muy educadamente, la verdad, llega a decir que “…si tienes un producto muy bueno, se vende solo…”.



Yo no opino lo mismo. En cualquier otro ámbito profesional, creativo, artístico, etc... ni nos plantearíamos esto. Sabemos que por muy bueno que sea el producto que ofrecemos, siempre es positivo mostrar a los demás nuestro trabajo para que se pueda conocer. De hecho, los grandes escritores consagrados, esos a los que admiramos y leemos, se han sabido promocionar de muy diversas maneras. Unas veces lo han hecho ellos mismos; otras, a través de la gran labor de sus editoriales o sus representantes… En cualquier caso, se han distribuído, se han colocado en todas las librerías y en los estantes más visibles, han salido en suplementos culturales... Además, hoy en día tenemos la suerte de que las nuevas tecnologías y, sobre todo, las redes sociales y los blogs literarios nos han dado otra herramienta más desde la que poder promocionar nuestra obra. Una herramienta, además, “más democrática” (entendedme la ironía) ya que está al alcance de todos nosotros. 

Y eso no tiene nada que ver con lo que nosotros escribimos.

Porque son dos planos diferentes.



Todos nosotros, antes de publicar hemos dedicado tiempo, mucho tiempo, al solitario vicio de la escritura. Yo, por ejemplo, escribo desde que soy una niña. Todas las noches. Porque disfruto enormemente con ello y me hace feliz hacerlo y construir historias. Y estoy convencida de que en eso tampoco soy un bicho raro. Que son muchas las personas a las que les ocurre lo mismo.

Después de guardar muchas de estas historias en un cajón de tu escritorio, un buen día decides que es el momento de intentar publicar lo que has escrito. Y una vez que lo hemos conseguido a mí al menos no me cabe duda de que lo que todos queremos es llegar al máximo número de lectores posibles. Y eso no nos hace ni mejores ni peores escritores. Lo escrito, escrito está. Simplemente hemos decidido hacer el enorme esfuerzo de darle una oportunidad extra a nuestra historia, ya que en esta ocasión hemos decidido que en vez de guardarla en el cajón estamos deseando que otras personas nos lean y den vida a lo que hemos escrito. 

Y, no nos engañemos, no todo el mundo sirve para esto, porque visibilizarnos requiere mucho trabajo y esfuerzo pero creemos que merece la pena porque queremos que nuestra historia llegue a más personas. Queremos que nos lean. Queremos darle oportunidades a lo que hemos escrito para, como dice un compañero en un comentario llegar a “trascender” que, en el fondo, no deja de ser “que algo que estaba oculto comience a ser conocido”, es decir, empezar a construir la propia marca para que cuando alguien encuentre nuestro nombre en la portada de otra novela, sea una garantía de un estilo, de una calidad o de un tipo de literatura..



Al final, tengo la sensación de que todos buscamos lo mismo, solo que lo expresamos de diferentes maneras y recorremos caminos diferentes.

Yo seguiré contándoos como me va en éste viaje, porque la experiencia me está pareciendo muy enriquecedora y me está enseñando muchas cosas que quiero compartir con todos vosotros porque si también os sirven, todos saldremos ganando.

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL ESCRITOR, SU NOVELA Y LA MARCA PERSONAL

Mi amigo Ecequiel Barricart publicó el año pasado un libro titulado “Tú eres Dios y tu marca personal tu religión” que os recomiendo leer, porque al menos para mí resultó un gran descubrimiento. 



En este libro, básicamente plantea que “La marca personal es la huella que dejamos a nuestro paso y aquello por lo que somos juzgados por los demás. Disponer de una marca personal fuerte y afianzada resulta imprescindible en un mundo hipercompetitivo como el nuestro, pues de ella dependerá que nos elijan a la hora de un ascenso, una contratación o bien, si somos autónomos, de encargarnos un proyecto profesional. Para ello debemos ser capaces de construirla y afianzarla a lo largo de nuestra carrera profesional, algo que no resulta fácil si no se dispone de los conocimientos o las herramientas adecuadas para ello”. 

Hasta que publiqué "La proposición de Carola"  siempre había pensado que esto tenía que ver con las empresas o con determinadas profesiones que necesitan “vender”. ¡Cómo si los libros no tuvieran que venderse, qué gracia!



La realidad es que en la definición de Ecequiel ya está dicho todo: también los escritores tenemos una gran necesidad de dejar una huella a nuestro paso y más en un mercado en franca expansión y evolución, como es la literatura, donde cada día se publican nuevos títulos que compiten en el mercado para llegar a los ojos y, sobre todo al corazón y a las emociones de nuestros potenciales lectores.

He leído que en España se publican anualmente más de 70.000 títulos y con la autopublicacion, plataformas digitales, globalización, etc... seguro que son bastantes más. Con estos datos en la cabeza es muy evidente, al menos para mí, que es imprescindible crear tu marca personal para conseguir que te conozcan a ti y, lo que es más importante, que se reconozca tu trabajo.

Si no tenemos una marca personal, no conseguiremos competir en medio de esa desaforada jauría. Nosotros también necesitamos “que nos elijan”, que elijan nuestra novela frente a la gran y variada oferta que existe a un click o en las librerías.



Tenemos que diferenciarnos del resto. Ser reconocibles. Y sé que es cierto que metidos en nuestro mundo de historias y proyectos muchas veces rechazamos el asunto de la promoción y el marketing como algo que no va con nosotros. Son innumerables las veces que le escucho a alguien decir que él se dedica a escribir pero que no le gusta tener que promocionarse, que no sabe hacerlo y, sobre todo, que no piensa perder el tiempo en ello... Cada vez que lo escucho opino que es una pena porque, salvo excepcionales casos de éxito, esa persona está haciendo que su libro, que muchas veces es una gran historia, pierda muchas oportunidades de ser conocido y, por lo tanto, llegar a más personas que, al fin y al cabo es con lo que soñamos todos los que publicamos. Si no, habríamos guardado nuestros escritos en algún cajón. Pero hemos dejado que entre la luz porque queremos que nuestra historia se ilumine con otras miradas.



No somos un producto ni nos estamos vendiendo (en el sentido más peyorativo de la palabra) solo por esforzarnos en crear nuestra marca personal. Simplemente es cuestión de ir haciéndonos un nombre y, sobre todo no perder las oportunidades que el mundo de las nuevas tecnologías nos está brindando. Ahora, nuestros posibles lectores, por muy dispersos geográficamente que puedan estar, siempre están a un clic de nosotros. Solo es dar con el clic adecuado. 

Por eso, ahí van algunos primeros consejos:

  • Tiene mucho más futuro crearte una marca personal que una marca centrada en tu libro. Es tu primer libro y el pudor suele hacer que todos nos creemos una página de FB, un blog, una web dedicada a él. Porque estamos orgullosos de haberlo conseguido y también porque nos da vergüenza dar directamente la cara y de esta manera nos convencemos a nosotros mismos de que el producto es el título y no nosotros. Ya os lo he dicho, no lo somos. Lo que ocurre es que, previsiblemente, escribirás otros libros, querrás publicitarlos, volverás a ilusionarte e incluso a enamorarte de futuros y grandes proyectos y, en ocasiones descubrirás que debes empezar casi de cero porque has hecho reconocible tu anterior título pero no lo has hecho contigo.

  • Una vez has decidido construir tu marca personal, es importante que detectes cuales son aquellas cualidades que te hacen diferente a los demás. El título de tu libro o novela es una de estas cualidades, por supuesto, y como tal lo tienes que publicitar. Pero también otras cuestiones más personales. Y para eso es bueno conocernos bien. Saber cuales son nuestras fortalezas. Qué cosas destacan de nosotros. Cuáles son nuestros valores. Que percibe la gente que nos conoce (la cercana y la lejana), y muchas otras cuestiones que nos diferencian del resto. 

  • En este camino, evidentemente, las nuevas tecnologías, las redes sociales, los blogs... son herramientas imprescindibles y que nos van a servir de gran ayuda a la hora de difundir nuestra visión, nuestras potencialidades y esas cosas que nos diferencian del resto y que, a la larga, hacen que tengamos un nombre reconocible en medio de un entorno tan masificado como es el de la literatura.

  • Trabajar nuestra marca personal es algo que siempre tiene una repercusión positiva, principalmente porque aumenta nuestra identidad literaria y nos visibiliza. Al fin y al cabo, nuestro nombre va a aparecer en la portada de todos nuestros libros y la gente tiene que entender que ese nombre representa en general una forma de escribir, un género, un estilo propio y muchas otras cosas que, lo sepamos o no, todos llevamos implícitas.


En la próxima entrada y antes de entrar en materia sobre estrategias de marketing especificas para ebooks y novelas en papel os hablaré más detenidamente sobre algunas cuestiones que debes trabajar para construirte tu marca personal. Mientras tanto, simplemente, disfruta del proceso.