No puedo hacerlo todas las semanas porque no me da la vida, la verdad pero tengo a tanta gente a la que quiero amadrinar que no puedo resistirme a tirarme a la piscina también hoy.
Esta semana he optado por Chris M. Navarro. La novela que he elegido es "No me mires así" que es la primera que me leí de ella. Y no será la última. De hecho, ya tengo en mi kindle "Nunca fuiste mi segunda opción" y estoy deseando leerme "Nunca hubo otra opción".
Chris es una valenciana, rubia, guapa que siempre ha querido ser escritora y viaja con sus planchas a todas partes. Os preguntaréis por qué cuento esto que no tiene nada que ver con la literatura. Es muy sencillo. La primera vez que me fijé en ella estábamos hablando sobre planchas de pelo en un grupo de WhatsApp de escritoras. Por eso, el día que la conocí, en el RA de Madrid del pasado mes de febrero, fui a saludarla y le dije que yo era la otra escritora enganchada a las planchas. Fue la excusa perfecta para conocer a una chica discreta, inteligente, bella, acogedora... Y, claro, en un receso, me fui al stand del evento y me compré su novela "No me mires así" para que me la dedicara antes de que nos despidiéramos.
"No me mires asi" es una historia de amor diferente sobre todo por dos razones. Primera, porque la protagonista, Andrea, no es la típica mujer vulnerable. De hecho, al principio te resulta tal vez excesivamente dura y más propia de otro tipo de novelas más crudas que de una novela romántica. Alrededor de la novela vas entendiéndola y empatizas con ella precisamente por eso.
La segunda razón por la que es una novela diferente es porque hay un crimen, una estancia en la carcel, un misterio que resolver. Está claro que esta subtrama enriquece la trama y le da dinamismo.
Chris y yo en el RA con Belén Parra y Noelia Amarillo sentadas delante nuestra |
Luego está Rubén Sandoval. El investigador. Un personaje perfecto de novela romántica. De esos que te gustan de verdad. Duro pero tierno. Un poco torturado. Intenso. Al escribirlo acabo de fijarme que se apellida igual que Irene, la protagonista de FANTASÍAS ABSURDAS, mi última novela; la que se escribe WhatsApp con Salvador Elía. Pero esa es otra historia. Aunque lo mismo son parientes lejanos, jejeje.
"No me mires así" es una historia con acción, amor, escenas eróticas, lenguaje sencillo que hace que todo fluya y, por supuesto, un protagonista de los que quitarte el sombrero. Creo, además, que Chris si nos quisiera hacer un longline sin mucho spoiler nos diría que cuando la escribió buscaba demostrar que el amor nos puede salvar. Que todos podemos ser redimidos si la historia de amor en la que nos aventuramos es lo suficientemente potente. SI nos aman suficiente. Si sabemos amar.
Estoy deseando leer las dos últimas novelas de Chris porque me ha gustado su forma de escribir y, además, me llama la atención ese toque de novela romántica clásica que tienen las dos últimas. Tengo una amiga que siempre dice: "No hay que alumbrar el presente con la luz del pasado". No sé por qué, pero tengo la sensación de que esta es una premisa de las nuevas novelas de Chris.
Merece la pena que descubráis a esta autora. Es estupenda y creo que nos va a dar grandes momentos literarios en la vida (espero que también encuentros y risas, pero eso no es lo que amadrino en este momento). Chris es una gran escritora que ya desde niña lo quería ser. Y eso de los sueños cumplidos es algo que siempre gusta.